Finalistas a dirigir la OMC se conocerán en la penúltima semana de abril

Los 159 miembros de la entidad deberán elegir entre cinco candidatos: un brasileño, un coreano, una indonesia, un mexicano y un neozelandés.

12 de Abril de 2013 | 13:05 | EFE

GINEBRA.- Los dos finalistas en la carrera por dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) se conocerán la semana del 24 de abril, cuando los 159 miembros de la entidad elijan entre los cinco candidatos restantes: un brasileño, un coreano, una indonesia, un mexicano, y un neozelandés.


El presidente del Consejo General de la OMC, Shahid Bashir -uno de los tres embajadores que forman la troika que dirige el proceso de selección del director general- informo hoy oficialmente que la primera ronda del proceso de selección del candidato había concluido satisfactoriamente y que cuatro aspirantes habían sido identificados como los que reunían menor consenso: El ghanés Alan John kwadwo; la costarricense Anabel González; el jordano Ahmad Thougan Hindawi; y la keniana Amina C. Mohamed.


Los tres primeros renunciaron oficialmente a la carrera a través de sus embajadores ante la OMC, pero la sorpresa de la jornada fue el rechazo de la candidata keniana a retirarse de la liza alegando no estar de acuerdo con el proceso de selección.
   
Mohamed arguyo que algunos países miembros habían citado tres preferencias, y otros cinco, en lugar de las cuatro preceptivas, lo que invalidaba el proceso.
   
El embajador Bashir asumió el hecho de que algunas delegaciones habían expresado más o menos preferencias de las solicitadas, pero que este hecho "no afecto el resultado de la ronda".


Fuentes de la OMC, explicaron posteriormente, que el hecho que Mohamed no se haya retirado no afecta al proceso, y que en la nueva ronda solo se podrá escoger entre los cinco candidatos que han pasado la primera selección y siguen en liza.
   
De hecho, para que no quedaran dudas, Bashir, nombró a los cinco aspirantes restantes: la indonesia Mari Elka Pangestu; el neozelandés Tim Groser; el mexicano Herminio Blanco; el coreano Taeho Bark; y el brasileño Roberto Azevêdo.
   
Bashir explicó a continuación que la segunda ronda comenzará el próximo 16 de abril y concluirá el 24 de mayo, y que en este caso los miembros deberán expresar dos preferencias para lograr que se descarten dos aspirantes, y solo queden dos finalistas para la tercera ronda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores