EMOLTV

Hoteles son los más afectados en la industria del turismo por la caída del dólar

Sin embargo, la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, sostuvo que la baja en el tipo de cambio no ha causado efectos negativos en la llegada de extranjeros al país en el primer trimestre del año.

13 de Abril de 2013 | 06:08 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Hotel en Isla de Pascua.

Sebastián Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Por estos días el dólar ha caído hasta su menor nivel respecto del peso en más de un año y medio, lo que no sólo ha generado inquietud entre los sectores exportadores del país, sino también en la industria del turismo. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la federación de empresas del sector (Fedetur), Eugenio Yunis.


"El hotel o el restaurante que recibe pagos en dólares debe convertirlos a pesos para pagar sueldos, comprar los insumos, pagar arriendo y cuentas. Todo se hace en moneda nacional y a veces no se alcanzan a cubrir los costos (...) Uno no puede pedirle a los trabajadores, mire yo voy a bajarle el sueldo en 10% porque estamos recibiendo menos ingresos, entonces hay enorme preocupación", señaló el representante de los empresarios del turismo.


Yunis señaló que los principales afectados por la caída del billete verde son principalmente los hoteles y tour operadores receptivos, es decir, aquellas empresas que arman los paquetes y que los ponen en los mercados externos.
 
"Estos paquetes turísticos se realizan con un año y medio o dos de anticipación porque hay que encontrar los operadores de allá que los van a vender (...) Tienen que distribuirlos en agentes de viajes, ponerlos en catálogos, etc... Todas estas negociaciones se han hecho y uno no puede decirle al operador extranjero, esto que cotice por US$ 3.000 se los subo a US$ 3.500 porque mi dólar está más barato, entonces lamentablemente es difícil subir los precios. Hoy no se puede porque podría desprestigiar al país".


Explicó que el sector gastronómico, en tanto, pierde por menor nivel de ventas más que por pérdidas de cliente. "La persona que llega al restaurante es porque está en Chile, en cambio, para un hotel o tour operador se pierden clientes y se pierden ingresos porque  ya se les vendió, en vez de percibir el equivalente en dólares de dos millones de pesos, uno va a recibir un millón 800 porque el valor en dólares ya está fijado".  


El vicepresidente de la entidad gremial sostuvo que verían "con buenos ojos" una posible intervención del Banco Central, ya que "esto no es de ayer o de antes de ayer, es de hace un tiempo que vemos que el dólar está muy débil que no es circunstancial sino que es una tendencia a largo plazo".  


Asimismo, Yunis señaló que expresaron su preocupación formalmente al Ministerio de Economía y al Banco Central, además de pedir que se adopten las medidas que se crean convenientes, sin distorsionar las políticas económicas.


Gobierno: dólar no ha afectado la llegada de extranjeros al país


La subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, sostuvo que de acuerdo a las cifras que manejan, "la baja del dólar no ha causado efectos negativos en la llegada de extranjeros en nuestro país durante el primer trimestre de este año".


La autoridad del sector agregó que "el resto de los países latinoamericanos que compiten por la captación de estos viajeros, han sufrido en el último tiempo una apreciación de sus monedas inclusive mayor que la que se ha dado en nuestro país, como es el caso del peso mexicano, que acumula una apreciación de 5,5% en lo que va del año y el real brasileño, que se ha apreciado 3,2% frente al dólar. Por lo que no necesariamente Chile estaría perdiendo la ventaja competitiva frente al resto de los países de la región y tampoco se observa una disminución en el número de turistas extranjeros que visitan nuestro país, por el contrario".


Plass sostuvo que se está haciendo un trabajo potente de promoción en el extranjero y que los visitantes reconocen los atributos de Chile, entre ellos, la seguridad, estabilidad económica, la amabilidad de la gente, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?