Presidente de Endesa Chile llama a Comité de Ministros a resolver el tema de Hidroaysén

Además, pidió al Ejecutivo y al Legislativo "hacer lo suyo" para que el país avance en la seguridad y fortalecimiento de su matriz energética. Agregó que en año de elecciones la peor tentación es el "inmovilismo".

15 de Abril de 2013 | 16:58 | Emol

En la foto, uno de los terrenos en los que se emplazará el proyecto Hidroaysén.

Juan Eduardo López, El Mercurio


SANTIAGO.- El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, hizo un llamado hoy a todos los actores involucrados en el sector energético, a "hacer lo suyo" para que el país avance en forma decidida hacia la seguridad y el fortalecimiento de la matriz energética y a no dejarse tentar por el "inmobilismo" dado el panorama electoral de este año.


"Sé lo que Chile puede lograr y sé cuál es el esfuerzo que habrá que hacer. Por ello, cómo pedir que todos hagan lo suyo, las empresas, los distintos actores sociales, pero sobre todo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que el país avance decididamente en la seguridad y fortalecimiento de su matriz energética", dijo Rosenblut.


En clara referencia al proyecto Hidroaysén, el ejecutivo destacó que se debe aprovechar "a plenitud las energías primarias con que (el país) ha sido dotado, recursos energéticos competitivos, abundantes, limpios  y locales". "Si ellos se hacen eco de este llamado, las empresas chilenas estaremos a la altura de la tarea de convertir leyes en más capacidad instalada y en más y mejores líneas de transmisión", agregó.


Rosenblut insistió en que, de darse las condiciones normativas y regulatorias, "estaremos a la altura para llevar a cabo los proyectos como Hidroaysén y otros, que sirvan para contribuir al bienestar de todos los chilenos (...) Esperamos que luego de casi 20 meses este Comité de Ministros pueda reunirse a la brevedad para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén", dijo.


Por último, en su discurso pronunciado frente a los accionistas, expresó que en este año "marcado por los procesos electorales", las decisiones que se deben tomar en torno al desarrollo energético "no pueden esperar". Así, "la peor de las tentaciones es que la coyuntura política nos lleve al inmovilismo", advirtió.


Despejar las "diversas trabas"


En tanto, Joaquín Galindo, gerente general de la compañía, aprovechó para explicar que Endesa Chile tiene en cartera proyectos por 5.433 MW para Chile, y puso énfasis en que esperan que para el presente año se despejen "las diversas trabas" que hasta ahora han impedido que se concreten esos proyectos. "Chile tiene la posibilidad de aprovechar al máximo una abundante fuente energética como es la hidroelectricidad de la Patagonia. Fuente que es además limpia, competitiva y que ayudará a que nuestra matriz sea menos dependiente", comentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores