CChC: Actividad de la construcción aumenta un 4,7% interanual en febrero

Según la entidad, la actividad sectorial muestra menores tasas de crecimiento, coherentes con la caída de la superficie aprobada para edificación y la menor demanda de insumos.

16 de Abril de 2013 | 11:01 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 4,7% en febrero respecto de igual mes de 2012, cifra menor en 1,1 puntos porcentuales que la registrada en enero pasado, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Según un comunicado de la entidad, la actividad sectorial continúa con su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, coherentes con la persistente caída de la superficie aprobada para edificación y una menor demanda de insumos para la construcción.


El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "nuestras estimaciones preliminares acerca del ciclo económico de la actividad de la construcción señalan que ésta continúa normalizándose, aunque la velocidad de ajuste resultó durante febrero menos marcada que la observada en enero de 2013".


Análisis de los subcomponentes del Imacon
 
Al realizar un análisis de los subcomponentes del Imacón, el estudio revela que la demanda de materiales para la construcción, -que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales- experimentó, en promedio, un descenso durante el trimestre móvil diciembre-febrero.


Del mismo modo, la superficie autorizada para la edificación exhibió un retroceso de 4,1% en febrero respecto al mismo período de 2012, junto con una desaceleración en el margen. Al desagregarse el indicador de permisos se observa que la superficie autorizada para la edificación con destino habitacional volvió a caer, tanto en términos anuales como en el margen.    


En tanto, la actividad de contratistas generales (CCGG) continúa altamente dinámica. En febrero, aumentó 80%, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador. De este modo, la actividad de CCGG continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el favorable desempeño de las obras de movimientos de tierra.


Asimismo, la contratación de mano de obra anotó un alza de 3,9% anual durante febrero, cifra menor a la tasa anual de enero pasado. En términos de crecimiento mensual y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen. Esto representa una creación cercana a los 26.000 puestos de trabajo en un año. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores