Salud económica global mejora pese a persistir riesgos en EE.UU. y Europa

El organismo sostiene que los países emergentes avanzan en la dirección correcta y dan muestras de reactivación tras sufrir un frenazo en la actividad en el 2012.

16 de Abril de 2013 | 12:49 | EFE
El Mercurio

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que las perspectivas económicas globales han mejorado, al desaparecer amenazas como el peligro de desintegración de la zona euro, aunque alertó de que EE.UU. y Europa son aún focos problemáticos.


El organismo, que publicó hoy su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", pronostica que la economía global crecerá un 3,3% este año, dos décimas menos que lo previsto en enero, y repuntará un 4% en 2014, un dato que se mantiene sin cambios.


Agrega que los países emergentes avanzan en la dirección correcta y dan muestras de reactivación tras sufrir un frenazo en la actividad en el 2012.


El FMI prevé que los países emergentes y las economías en desarrollo avancen a un ritmo del 5,3% en el 2013 y un 5,7% el próximo año, tras el repunte del 5,1% del 2012.


El estudio presentado hoy celebra que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la salud económica global: la posible desmembración de la zona euro y una fuerte contracción fiscal en EE.UU.


Pese a los avances, subsisten los riesgos, según el FMI, que advierte de la fatiga de los ajustes en Europa, la debilidad de los balances, los problemas en los mercados crediticios en los países periféricos de la zona euro y la ausencia de una unión monetaria y económica lo suficientemente sólida.


En EE.UU. y Japón las amenazas a medio plazo provienen de la incertidumbre sobre la política fiscal.


El organismo advierte, en ese sentido, del efecto pernicioso que tendría la incapacidad de EE.UU. para aumentar el techo de la deuda, una acción “autodestructiva” a la que el Fondo concede pocas posibilidades.


El informe considera también preocupante “a medio plazo” la ausencia de planes sólidos de consolidación fiscal en EE.UU. y Japón, el elevado endeudamiento privado y el insuficiente progreso institucional en la zona euro, que podría conducir a un periodo prolongado de bajo crecimiento.


Entre las buenas noticias destaca la ausencia de presiones inflacionarias, lo que deja un amplio margen de actuación a los bancos centrales, que deben de ser conscientes, con todo, de los riesgos que pueden acarrear sus políticas expansivas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores