Trabajadores del Cobre califican como "positiva" reunión con Piñera y Matthei en La Moneda

El líder de la FTC, Raimundo Espinoza destacó el compromiso del Presidente de la República para llevar adelante una mesa de diálogo y discutir sus planteamientos.

16 de Abril de 2013 | 16:20 | Emol
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este mediodía con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza en La Moneda.


El líder de la FTC señaló, tras el encuentro que se extendió por más de una hora, que tuvieron una reunión "bastante positiva" con el Jefe de Estado quien dio a conocer su compromiso "de llevar una mesa de diálogo distinta a la que teníamos anteriormente".


Entre los planteamientos realizados por el representante de los trabajadores, se encuentra un cambio en el sistema de pensiones. "Ellos están dispuestos a estudiar un sistema pero nos va a dar respuesta por escrito sobre eso", aseguró.


Del mismo modo, Espinoza puso sobre la mesa "el tema del proceso de nacionalización del cobre y las reformas laborales".


"Nosotros siempre hemos tenido la disposición de buscar acuerdos y hemos tenido la flexibilidad durante los últimos 20 años y es por eso que los ejecutivos de Codelco tienen  que sentarse a conversar de forma seria y no en un diálogo sordo y de esto estamos totalmente de acuerdo con el Presidente", añadió.


Respecto a la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, similares a la del pasado martes 9 de abril, el representante de los trabajadores en el directorio de la cuprífera estatal expresó que "nuestras movilizaciones fueron producto de las relaciones que habían con Codelco".


"Si hoy día ese tipo de relaciones mejoran y nos sentamos a conversar en forma seria  buscar alternativas de solución a los proyectos estructurales (…) no habría motivo para movilizarse, pero si seguimos en un diálogo sordo obvio que nos vamos a movilizar", finalizó el líder sindical.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores