EMOLTV

Precio del petróleo vuelve a caer en Nueva York a US$ 86,68 el barril

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cedió 2,04 dólares en el New York Mercantile Exchange.

17 de Abril de 2013 | 17:28 | AFP

NUEVA YORK.- El petróleo cayó más de dos dólares este miércoles en Nueva York, retomando una tendencia a la baja brevemente interrumpida el martes, en un mercado que sigue preocupado por la demanda de crudo y que ignoró la caída de las reservas en Estados Unidos.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cedió 2,04 dólares a 86,68 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


Se trata del nivel más bajo de cierre del barril de Texas de referencia desde mediados de diciembre.


"Las cifras del Departamento de Energía (DoE) no aportaron ningún impulso al mercado hoy", dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.


Las existencias de crudo bajaron la semana pasada en Estados Unidos, en contra de todas las previsiones, según los datos publicados este miércoles por el DoE.


Las reservas de crudo disminuyeron 1,2 millones de barriles en la semana finalizada el 12 de abril a 387,6 millones de barriles, mientras que los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires habían proyectado un avance de 900.000 barriles.


Estas existencias habían sumado 6,3 millones de barriles en las tres últimas semanas, generando inquietudes sobre una sobreabundancia de oro negro en Estados Unidos.


Las reservas de productos destilados subieron 2,4 millones de barriles a 115,2 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una caída de 500.000 barriles.


Las reservas de gasolina en tanto, bajaron 600.000 barriles a 221,7 millones de barriles, un nivel cercano a las expectativas de los expertos que habían proyectado una caída de 500.000 barriles.


"Esto no cambia gran cosa al hecho de que las reservas de crudo se ubican en niveles nunca vistos en casi 23 años", desde julio de 1990, observó Yawger.


Para Matt Smith, de Schneider Electric, los mercados financieros siguen topeados por "una preocupación general sobre una desaceleración del crecimiento económico en el mundo".


La rebaja de previsiones por parte del FMI, de 3,5% previstos hace seis meses a 3,3% ahora para 2013, reforzó los temores de una desaceleración inesperada en China en el primer trimestre.


"En este contexto de incertidumbre, los corredores tienen tendencia a huir de los activos de riesgo" como las materias primas y el crudo, "y a dirigirse a inversiones más seguras como el dólar", destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.


Un dólar más fuerte acentúa la baja del crudo porque lo encarece para inversores en otras divisas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?