Parlamento alemán aprueba rescate económico a Chipre por 10.000 millones de euros

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó que esa ayuda servirá para "asegurar la consolidación de la Eurozona".

18 de Abril de 2013 | 08:20 | AFP

BERLÍN.- La Cámara Baja alemana aprobó hoy por una amplia mayoría el programa para el rescate de Chipre que contempla ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 10.000 millones de euros, sobre todo para sanear su sistema bancario.


 


De los 602 diputados presentes en el pleno, 487 aprobaron las ayudas a Chipre, mientras 102 votaron en contra y 13 de abstuvieron, con un rechazo masivo al rescate por parte de la formación de La Izquierda y algunos diputados disidentes de las filas gubernamentales.


 


Sin embargo, la gran mayoría de los parlamentarios de los partidos de la coalición gubernamental -cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales-, así como de la oposición socialdemócrata y verde, respaldaron las ayudas a la isla mediterránea.


 


Antes de la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reclamó de la cámara su respaldo al programa para el rescate de la isla y afirmó que "Chipre se encuentra en una situación dramática".


 


El jefe del Tesoro alemán subrayó que esa ayuda servirá también para "asegurar los esfuerzos para la consolidación de la zona del euro realizados hasta ahora", a la vez que admitió que "Chipre está obligado a realizar enormes esfuerzos" para superar su crisis financiera.


 


Asimismo señaló que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea (CE) han confirmado que "existe un serio riesgo de contagio" por la crisis de Chipre, lo que obliga a los socios de la zona del euro a acudir en su rescate.


 


Chipre no tiene acceso a los mercados internacionales "desde hace más de año y medio", dijo Schäuble, quien comentó que sin el programa de ayuda de 10.000 millones de euros el país se verá inevitablemente sumido en la bancarrota.


 


El ministro alemán de Finanzas recordó que la crisis chipriota tiene su origen en su sobredimensionado sector bancario, que será apreciablemente reducido con las medidas acordadas por el BCE, la CE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


 


En ese sentido señaló que cuando entre en funcionamiento el organismo de supervisión bancaria europeo no volverán a repetirse casos como el de Chipre, toda vez que ese organismo controlará estrechamente las actividades de, como mínimo, los tres principales bancos de cada país de la zona del euro.


 


Tras comentar que tanto España como Italia se encuentran en el "buen camino" para superar sus crisis financieras, Schäuble señaló que los países de la zona del euro progresan en sus esfuerzos y que "hemos avanzado bastante bien en este esforzado camino".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores