Caso La Polar: Justicia confirma multa de $572 millones contra ex ejecutivo Pablo Alcalde

La Corte de Apelaciones ratificó la sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros en contra del ex presidente de la multitienda.

18 de Abril de 2013 | 11:04 | Valor Futuro

Ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves la multa de UF 25.000 (unos $ 572 millones) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del ex presidente del directorio de Empresas La Polar, Pablo Alcalde.


En fallo unánime, los ministros de la Novena Sala, Mario Rojas, Jessica González y la abogada integrante Paola Herrera, desestimaron la presentación de la defensa de Alcalde, la que buscaba anular la sanción aplicada el 8 de marzo de 2012, por la autoridad reguladora.


La multa tenía como sustento, en primer lugar, la infracción al artículo 59 letras a) y f) de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la SVS y al mercado, y por la prohibición de entregar información falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta pública, respectivamente.


Del mismo modo, se argumentaba la infracción al artículo 42 N°4 de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales.


El ex directivo se mantiene en la actualidad con arresto domiciliario a la espera del cierre de la investigación y el inicio del juicio oral por el que arriesga una condena de hasta 10 años por el delito de lavado de dinero.


En marzo del año pasado, el superintendente de la entidad fiscalizadora, Fernando Coloma, comentó que la aplicación de las multas en términos de la cantidad de personas "es histórica". Además, respecto al monto "es de las más altas en términos consolidados, e individualmente también es de las más altas".


Junto con Pablo Alcalde, los ejecutivos multados por el ente fiscalizador fueron el ex gerente corporativo de productos financieros, Julián Moreno y la ex gerenta corporativa de administración, María Isabel Farah. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores