EMOLTV

Chile lidera ranking de competitividad de América Latina por tercer año consecutivo

El estudio ubica al país en primer lugar con 82 puntos, sobre un total de 100, seguido por Panamá con 77,2.

18 de Abril de 2013 | 10:56 | EFE
imagen
Hector Flores, El Mercurio

PANAMÁ.- Chile y Panamá encabezan el Ranking de Competitividad de América Latina por tercer año consecutivo, elaborado semestralmente por el Instituto de Competitividad de ADEN, una institución educativa empresarial originaria de Argentina que presentó este miércoles su informe en la capital panameña.
   
El estudio ubica a Chile en primer lugar con 82 puntos, sobre un total de 100, seguido por Panamá con 77,2.


En abril y octubre de 2012, Chile ocupó el primer puesto con 81,4 puntos en ambos casos, y Panamá lo siguió con 76 en el primero de ellos y 74,7 puntos seis meses después.
   
Desde que en 2010 el Instituto comenzó esta evaluación, las dos naciones latinoamericanas se han mantenido al frente con ligeras variaciones.
   
ADEN evalúa diez aspectos para determinar el índice: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, confirmó el responsable del estudio, el argentino Alejandro Trapé.


El ránking se elabora indagando esas 10 variables en "los 18 países más importantes", que representan el 99% del producto interno bruto (PIB) de América Latina, explicó el directivo.


No se incluyen economías como la de Antigua y Barbuda, Bahamas o Belice, por su reducido tamaño, y Cuba, por la carencia de datos fidedignos, apuntó.
   
Detrás de Chile y Panamá esta vez se ubicaron Costa Rica con 74,1 puntos, Uruguay (73,1), México (71), Brasil (70,6), Perú (68,8), Colombia (68,2), Argentina (64,5), Ecuador (64,5), El Salvador (63,6), Paraguay (61,9), Guatemala (60,5), Honduras (60,4), República Dominicana (59,4), Nicaragua (59,3), Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4).


Según Trapé, la medición que hacen se basa en datos suministrados por organismos financieros internacionales, instituciones oficiales de los países y "ocasionalmente" en alguna firma privada de medición de sólido prestigio cuya lista publican en el documento.


El ranking tiene un margen de error del 5%, por lo que en algunos casos lo que hay entre países son empates técnicos por la poca diferencia que tienen sus promedios.
   
ADEN cuenta en Panamá con una universidad privada de alta dirección acreditada en Estados Unidos, además de la filial del Instituto de Competitividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?