EMOLTV

FMI: Sin integración bancaria no habrá reactivación económica en Europa

En su informe, el organismo valoró las mejoras logradas en las condiciones financieras globales en los últimos meses, pero alertó sobre "nuevas vulnerabilidades" con las políticas expansivas.

18 de Abril de 2013 | 14:23 | EFE

WASHINGTON.- La falta de progresos en la integración bancaria y financiera en la eurozona mantienen constreñido el flujo del crédito y suponen crecientes riesgos por el elevado endeudamiento de las empresas en la periferia de la zona euro, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo internacional valoró las mejoras logradas en las condiciones financieras globales en los últimos meses, pero alertó sobre las "nuevas vulnerabilidades" que se han generado con las políticas expansivas puestas en práctica por las economías avanzadas.


"La primavera ha llegado claramente, y también ha ocurrido en los mercados financieros globales, donde después de repetidas tormentas y nubes amenazantes, está surgiendo el cielo azul", indicó metafóricamente el español José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios durante la rueda de prensa.


No obstante, se mostró cauteloso al atribuir gran parte de estos efectos positivos a las políticas expansivas aplicadas por los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo (BCE) con su anuncio de posible aplicación de su programa "ilimitado" de compra de bonos.


Por ello, afirmó que la zona euro, que aún se prevé que afronte una recesión durante 2013 de 0,3%, debe progresar hacia a "un supervisor, una institución de resolución bancaria y un esquema de garantía de depósitos común" si quiere superar las divergencias en los resultados económicos entre países como Alemania y otros como España o Italia.


En este sentido, citó que lo ocurrido en Chipre, aunque se trata de un caso "único", supone una reafirmación de la necesidad de integración europea de garantizar "la protección de los depósitos de los ahorradores".


"El crédito no fluye de forma adecuada hacia la periferia del euro", sostuvo Viñals, quien recomendó continuar y ahondar con las reformas del mercado laboral y de servicios en países como España para "consolidar la transmisión" de estas mejoras a la economía real.


De acuerdo a los datos del Fondo, las empresas de Portugal y España se encuentran entre las más endeudadas de Europa y podrían comenzar a sentir presiones financieras en el futuro próximo que les obliguen a recortar gastos y dividendos.


Por otro lado, el Fondo también aprovechó la ocasión para alertar sobre las implicaciones de mantener las políticas monetarias expansivas por un "prolongado" periodo de tiempo y sus efectos sobre las economías emergentes.


En los últimos años, tanto la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., como el BCE han aplicado estímulos monetarios de gran magnitud, a los que se ha unido recientemente el Banco de Japón con su decisión de inyectar más liquidez a su economía para lograr su reactivación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?