EMOLTV

Emprendimiento chileno es pionero en novedoso modelo de microinversiones en Latinoamérica

"Broota" es una plataforma web hecha para que emprendedores presenten una buena idea de negocio en busca de financiamiento, para que pequeños inversionistas los vean y decidan si quieren participar.

21 de Abril de 2013 | 08:44 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

SANTIAGO.- El Crowdfunding Equity Based es un modelo de financiamiento colectivo que se basa en la inversión colectiva y que es utilizada en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa.


Siguiendo esta idea, dos jóvenes profesionales, el ingeniero comercial Alejandro Pérez y el ingeniero civil José Antonio Berríos, fundaron Broota, una empresa chilena que se dedica a conectar a emprendedores con microinversionistas de manera segura, rápida y eficiente, a través de una plataforma web que permite que ambas partes interactúen libremente.


Con $2 millones de inversión inicial, es la primera vez que este sistema se implementa en Latinoamérica, aseguran. Gracias a esto, son considerados pioneros los en la categoría Crowdfunding Equity Based por The Crowdfunding Industry Report 2013.


Inversión en regiones, capital extranjero


Nuestra propuesta consiste en entregar una nueva vía de financiamiento y alternativas de cofinanciamiento, fomentando la inversión en regiones y el ingreso de capital extranjero. Queremos crear una red de apoyo a emprendedores, permitiendo inversiones desde los $30.000. La idea es que con Broota todos pueden ser parte de un emprendimiento”, cuenta Berríos.


"Sin duda lo más atractivo de este modelo es la red de apoyo de los micro-inversionistas al proyecto. Al participar como accionistas, lo impulsan con difusión, contactos y energía, se sienten parte del emprendimiento, y saben que les irá bien en la medida que el proyecto sea exitoso", agrega.


El ingeniero civil cree que este modelo va a funcionar en Chile dada la alta tasa de emprendimiento que hay en nuestro país. "Hoy, menos de un 10% de los emprendimientos son exitosos, es difícil conseguir financiamiento para montos superiores a los $15 millones. Nosotros queremos ser una opción de financiamiento para quienes se encuentran en esta situación".


Objetivos para 2013


La plataforma será lanzada el próximo 1 de mayo, y quienes quieran ser parte de ella, pueden  inscribirse desde ya en www.broota.com. Sus dueños esperan tener al menos siete proyectos financiados y más de cuatro mil usuarios registrados durante este año.


Berríos aconseja a los emprendedores que busquen financiamiento desde los primeros pasos. "Existen muchos modelos para entregar participación. Alguna vez una persona sabia me dijo: 'Hay plata y proyectos. Faltan las personas que los lleven a cabo'. No quemen todos sus ahorros en el proceso de emprender y busquen apoyo", sostiene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?