Bolsa de Santiago cae por temores de impacto de caída del cobre en la economía local

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- cedió un 0,32% a 4.291,96 puntos.

22 de Abril de 2013 | 17:13 | Reuters
La Segunda

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró a la baja el lunes afectada por el fuerte descenso del cobre -la mayor exportación del país- lo que, según analistas y operadores, podría tener algún impacto negativo en la actividad económica local.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,32% a 4.291,96 puntos, mientras que el indicador general IGPA cayó un 0,23% a 21.065,60 unidades.


"El cobre sigue bajando y eso genera incertidumbre (...), la bolsa local está muy relacionada al precio del cobre", dijo un operador.


El precio del metal rojo, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó el lunes casi un 1% en Londres, para cerrar en mínimos de un año y medio, ante el decepcionante crecimiento de la economía mundial y perspectivas de una mayor oferta.


El cobre, que acumula una baja cercana al 12% en lo que va del año, representa más de la mitad de las exportaciones chilenas.


Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del banco BCI, que descendieron un 2,06% a 33.801 pesos, mientras que los títulos de su rival Banco de Chile -segunda mayor institución financiera del país- cedieron un 0,89% a 72,35 pesos.


En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- bajaron un 0,72% a 830,97 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 190 millones de dólares, en línea con el promedio diario de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores