EMOLTV

Hollande viaja a China con la meta de cerrar importantes acuerdos comerciales

El presidente francés espera que el prometedor pero difícil mercado del gigante asiático sirva de válvula de oxígeno a las dificultades económicas.

24 de Abril de 2013 | 08:10 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El presidente francés, François Hollande, inicia mañana, jueves, una visita oficial de dos días a China en la que será el primer dirigente europeo en ser recibido en Pekín por el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y espera cerrar vitales acuerdos en sectores como el aeronáutico o el nuclear.


Acompañan a Hollande varios ministros de las principales carteras económicas y financieras, así como representantes de 50 grandes compañías francesas, lo que avisa del carácter eminentemente comercial del viaje, que también incluye una escala en Shangai el viernes.


La parte china espera durante la visita proseguir la negociación de acuerdos económicos y también en materias como protección medioambiental, ciencia, tecnología y educación.
En concreto, se confía en que durante el viaje se anuncie algún posible acuerdo de compra de aviones por parte de compañías aéreas chinas a la fabricante europea Airbus, así como avances en inversiones de la firma nuclear Areva en territorio chino.


Otros acuerdos podrían llegar de la mano de la automotriz Renault, que planea abrir nuevas fábricas en el país que ha arrebatado en los últimos años a EE.UU. la condición de mayor mercado de la automoción.


También en el sector cárnico, dado que Francia, como la vecina España, quiere que China abra sus puertas a la entrada de algunos de sus principales productos agroalimentarios.


El Elíseo busca con el viaje apuntalar las relaciones comerciales con China, un país con el que en la balanza comercial es deficitaria para Francia en más de 2.000 millones de euros, e intentar que el prometedor pero difícil mercado del gigante asiático sirva de válvula de oxígeno a las dificultades económicas.


China, por su parte, quiere con su gesto de recibir primero al presidente francés mejorar lazos con uno de los países con más peso en la Unión Europea, ante su búsqueda de que "Los Veintisiete" den al gigante el estatus de economía de mercado y levanten sanciones por la matanza de Tiananmen -el embargo de armas- que duran ya casi un cuarto de siglo.


"China espera que la visita aumente la confianza mutua, profundice la cooperación pragmática, incremente la comunicación en asuntos internacionales y eleve las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", expresó la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying en los días previos al viaje.


El Gobierno del país asiático enfatiza estos días que Francia fue uno de los primeros gobiernos occidentales que reconoció el régimen comunista, en 1964 (EE.UU. y otros países del oeste europeo lo hicieron en los 70), y que el cincuentenario de los lazos en 2014 será celebrado con grandes fastos en China.


En el viaje, Hollande mantendrá también reuniones con el primer ministro chino, Li Kekiang, y con el presidente del Legislativo, Zhang Dejiang, y en Shanghái inaugurará un colegio de ingenieros establecido conjuntamente por la Universidad Jiaotong y el Instituto de Tecnología de París.


Se espera que en estos encuentros los líderes de China y Francia, miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, traten las actuales tensiones que se viven en el panorama internacional, incluidas aquellas con escenarios en Irán o Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?