Número de morosos aumentan en casi 1 millón pese a baja en tasa de desempleo

Los resultados del "Primer Informe de Deuda Personal" revelaron que a marzo del 2013, el número de deudores morosos en Chile asciende a 2.300.403 personas.

24 de Abril de 2013 | 17:56 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- El número de personas con deudas morosas aumentó en casi 1 millón, pese a la caída en la tasa de trabajadores desempleados, según reveló un estudio presentado por la Universidad San Sebastián (USS).


Los resultados del "Primer Informe de Deuda Personal" indicaron que a marzo de 2013, el número de deudores morosos en Chile asciende a 2.300.403 personas, comparado con los 1.390.120 de personas morosas en el mismo mes del año pasado.


El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados, argumentó que el fenómeno debería ser inverso, ya que "si el número de desocupados no se incrementa, lo lógico es que los deudores deberían reducirse. Muchas veces las casas comerciales otorgan créditos a mujeres sin trabajo estable o que son dueñas de casa. Por ende, pertenecen al grupo que más problemas tiene para pagar cuotas, lo mismo sucede con los estudiantes".

En ese contexto, el Gerente General de Equifax, Carlos Johnson, sostuvo que "muchas veces el no contar con información necesaria hace que la gente no tome las decisiones correctas" en relación a sus deudas.


El estudio evidencia, además, que del total de los deudores morosos, 1.156.657 corresponden a mujeres, mientras 1.143.746 son hombres.


"Borronazo" y retorno


Los deudores morosos beneficiados con la Ley 20.575, conocida como "Ley Dicom" y que fueron borrados del sistema de registro comercial en marzo de 2012, ascienden a 2,8 millones de personas.


Sin embargo, la investigación reveló que dos de cada tres volvieron a ser deudores morosos en menos de un año, en su mayoría, mujeres.


Lo observado en el género femenino, se repite en los estudiantes de ambos sexos.

"No corresponde enjuiciar estas políticas. Mucha gente estimó que sus deudas habían sido borradas, y en realidad eso no ocurrió. Lo que sucedió fue que se les eliminó del registro; y las cuotas impagas fueron incorporándose al sistema", señaló Johnson.

Antofagasta: la región más morosa


En términos geográficos, son tres regiones de Chile las que lideran el número de deudores morosos: Antofagasta, Magallanes y Los Lagos.


En la primera, la investigación expresa que a marzo de 2013 un antofagastino con el pago de deudas atrasado debe en promedio cerca de $1.776.968 pesos. Asimismo, un magallánico adeudaría $1.429.056, mientras que un residente de Los Lagos debería pagar alrededor de $1.419.392.


Si se considerara en este listado a la región Metropolitana, ocuparía el segundo lugar. Se presume que a la fecha el monto de endeudamiento de un capitalino moroso correspondería a $1.534.259.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores