EMOLTV

CCS asegura que incremento de la morosidad "no es imputable a los oferentes de crédito"

Según la entidad, este incremento se debe a medidas como la aprobación del "perdonazo" en Dicom o la demanda del Sernac contra La Polar.

25 de Abril de 2013 | 10:13 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró que el incremento en los índices de morosidad "no es imputable a los oferentes de crédito".


Durante la presentación de los resultados del "Primer Informe de Deuda Personal" , el gerente general de Equifax, Carlos Johnson aseguró que "muchas veces el no contar con información necesaria hace que la gente no tome las decisiones correctas" en relación a sus deudas.

Asimismo, y con respecto al catalogado "borronazo" de la denominada Ley Dicom, el líder de Equifax indicó que "no corresponde enjuiciar estas políticas. Mucha gente estimó que sus deudas habían sido borradas, y en realidad eso no ocurrió. Lo que sucedió fue que se les eliminó del registro; y las cuotas impagas fueron incorporándose al sistema".

Al respecto, el secretario general  de la CCS, Cristian García-Huidobro, manifestó que "si bien en el pasado pudo haber algunos casos de otorgamiento de crédito no suficientemente rigurosos, en los últimos años las empresas se han puesto mucho más exigentes en las condiciones para prestar y al momento de escoger a sus deudores".


"El actual incremento de la morosidad no es imputable a los oferentes de crédito, la verdadera razón hay que buscarla en las múltiples señales entregadas por las autoridades que han debilitado la disciplina financiera de las personas. Muestras de estas señales son la Ley del Borronazo o la demanda del Sernac contra La Polar”, explicó García-Huidobro.


El ejecutivo agregó que "hay que asumir que el buen comportamiento comercial de los chilenos se encuentra resentido y que se deben realizar esfuerzos para recuperar lo que fue un capital valorado hasta hace no mucho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?