Países del sudeste asiático negociarán creación de mercado común a partir de mayo

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático pretende incluir a países como Australia, China , Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.

25 de Abril de 2013 | 08:05 | EFE

BANGKOK.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprobaron hoy en una cumbre informal celebrada en Brunei empezar a negociar en mayo con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda una zona de libre comercio.


La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


"Las conversaciones del RCEP (siglas en inglés de la Asociación Económica Regional Amplia) arrancarán en mayo en Bandar Seri Begawan y Brunei desempeñará su parte en facilitar el diálogo", anunció el sultán bruneyano, Hassanal Bolkiah, anfitrión de la cumbre informal, según un comunicado.


El plan es que las negociaciones estén completadas dentro de dos años y se pueda establecer un mercado común de más de 3.000 millones de personas y con un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 17 billones de dólares, según datos de la ASEAN.


Facilitará el diálogo los tratados de libre comercio vigentes y los que se negocian entre los países interesados, como el que tienen en vigor China y la ASEAN desde 2010.


Los diez países miembros de la ASEAN cuentan con una población conjunta cercana a los 620 millones de personas y un comercio interno de 598.000 millones de dólares (457.676 millones de euros).


La cumbre informal de Brunei también abordó los avances del grupo para en su propio mercado común, previsto para 2015, las disputas soberanistas con Pekín en el Mar de China Meridional y la crisis coreana, entre otros asuntos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores