Canciller alemana afirma que prefería que el BCE subiese los tipos de interés

Angela Merkel analizó las consecuencias para los distintos países miembros de una variación del precio del dinero en la unión monetaria.

25 de Abril de 2013 | 08:44 | EFE
Reuters

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que preferiría que el Banco Central Europeo (BCE) elevase los tipos de interés la semana que viene, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.


En su intervención en el congreso anual de las cajas de ahorro alemanas, celebrado en Dresde (este del país), la jefa del Gobierno analizó las consecuencias para los distintos países miembros de una variación del precio del dinero en la unión monetaria.


"El BCE tiene ante sí una complicada reunión. En términos generales, debería subir los tipos de interés para Alemania, pero para otros países realmente debería hacer más para que hubiera liquidez disponible para la financiación de empresas,” argumentó la canciller.


Es bastante inusual que Merkel se posicione de forma tan clara sobre un asunto que es competencia exclusiva del BCE.


Normalmente la canciller alemana y sus ministros evitan comentar las decisiones de la autoridad monetaria, escudándose en la independencia de la institución.


En este mismo sentido argumentó recientemente el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que tachó de “excesiva” la actual liquidez en los mercados financieros y abogó por reducirla.


"Si el (Banco Central Europeo) BCE tratase de limitar el margen de maniobra y reducir la gran liquidez un poco, yo sólo podría aplaudirlo,” afirmó en una entrevista con el semanario económico "Wirtschaftswoche.”


Una subida de tipos de interés ayudaría a evitar un recalentamiento de la economía alemana y frenar la temida aparición de burbujas, pero lastraría la recuperación económica del sur de la eurozona.


Desde hace días, los analistas especulan con la creciente posibilidad de que el BCE reduzca el precio del dinero en la próxima reunión de su consejo de gobierno.
Los tipos de interés de la zona del euro se sitúan desde el pasado julio en el 0,75%, su menor nivel desde la introducción de la moneda común.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores