Ganancia neta de Hyundai disminuye por caída de producción local y divisas

El retroceso por segundo trimestre consecutivo de la utilidad neta de la compañía coloca mayor presión sobre la empresa para expandir su capacidad en Estados Unidos.

25 de Abril de 2013 | 09:44 | Reuters

SEUL.- La surcoreana Hyundai Motor Co reportó una caída del 15% en su ganancia neta trimestral en la comparación año a año, en línea con las previsiones de mercado, frustrada por suspensiones de producción durante los fines de semana y movimientos desfavorables de divisas.


El retroceso por segundo trimestre consecutivo de la utilidad neta de Hyundai coloca mayor presión sobre la empresa para expandir su capacidad en Estados Unidos y otros lugares a fin de soportar el impacto de un yen japonés debilitado frente a un won coreano que reduce su competitividad de precios y también problemas laborales domésticos.


Hyundai Motor, que en combinación con su afiliada Kia Motors Corp es la quinta automotriz más grande del mundo, reportó el jueves una ganancia neta de 2,1 billones de wones (US$ 1.880 millones) para el período enero-marzo, en comparación con una proyección promedio de 2 billones de wones de Thomson Reuters I/B/E/S.


El presidente del grupo, Chung Mong-koo, cuyo padre fundó el conglomerado Hyundai, ha desacelerado la expansión de capacidad en los últimos años en un intento por evitar una crisis de retiros de unidades como la que vivió Toyota Motor en 2009/10, que en parte se debió a su agresivo crecimiento productivo.


Esa estrategia cauta podría ser contraproducente en un mercado estadounidense que se encuentra en recuperación, ya que podría desacelerar el crecimiento de ventas de Hyundai y permitir a sus rivales ingresar en su cuota de mercado, dijeron analistas.


Las difíciles condiciones con los trabajadores en Corea del Sur ponen énfasis en la necesidad de que la empresa diversifique su base de producción, señalan analistas.
Un sindicato y la compañía se encuentran en disputa desde hace meses por los salarios de fines de semana y un nuevo sistema de rotaciones.


En tanto, las ganancias de Hyundai también se vieron erosionadas por el aumento del won un 4,5% durante el primer trimestre. Eso disminuyó el valor de sus ganancias extranjeras repatriadas, mientras que un yen debilitado ha beneficiado a sus rivales japoneses.


Las acciones de Hyundai, que este mes cayeron un 17%, subían un 4,6% tras el anuncio de ganancias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores