EMOLTV

SVS oficia a Potasios por aplicar excepción contable de otra sociedad del grupo

La entidad instruyó a a la compañía efectuar los ajustes que correspondan respecto del registro de la compra de acciones de la sociedad Pampa Calichera, así como todas sus revelaciones asociadas.

25 de Abril de 2013 | 16:23 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envió un oficio con observaciones a los estados financieros al 31 de diciembre de Potasios, sociedad controlada por el empresario Julio Ponce Lerou.
    
Potasios es el resultado de la división en agosto de 2011, de la sociedad Pampa Calichera, que controla a SQM.


En el oficio, el regulador objeta a Potasios el haber aplicado como tratamiento contable a las transacciones de compras y ventas de acciones, entre controladores y no controladores, sin pérdida de control, la excepción contable a la NIC 27R que la SVS otorgó a las otras sociedades del holding, Oro Blanco y Norte Grande.


"Tal excepción fue otorgada a sus sociedades relacionadas Oro Blanco y Norte Grande y no ha sido conferida a Potasios, entidad que además no posee control sobre otras sociedades, por lo que de dicha situación y demás antecedentes relativos a la sociedad, este servicio no advierte razones que ameriten la aplicación de la mencionada excepción", manifestó la SVS a Potasios.


El objetivo de la NIC 27R es reducir las alternativas en la contabilización de las inversiones en subsidiarias en la consolidación de estados financieros, y en la contabilización de inversiones en los EEFF separados de una empresa controladora o de su sociedad de inversiones.


Por ende, la superintendencia instruyó a Potasios, "efectuar los ajustes que correspondan respecto del registro de la compra de acciones de la sociedad Pampa Calichera, así como todas sus revelaciones asociadas", en los EEFF a diciembre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?