Presidenta de Brasil confía en acuerdo entre Vale y Argentina por proyecto en Mendoza

El gigante minero anunció la suspensión de un millonario proyecto de explotación de potasa en esa provincia. Las jefas de Estado de ambos países discutieron el tema en Buenos Aires.

26 de Abril de 2013 | 03:13 | Reuters

Dilma Rousseff y Cristina Fernández se reunieron en Buenos Aires.

Reuters

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza una visita de estado en Argentina, dijo el jueves que confía en que el gigante minero brasileño Vale alcanzará un acuerdo con autoridades de Argentina, tras la suspensión de un millonario proyecto minero en Mendoza.

Rousseff mantuvo una prolongada reunión con su colega de Argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada de Buenos Aires. Durante la cita, las Mandatarias e integrantes de sus gabinetes analizaron las diferencias comerciales y de inversiones entre ambas economías.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, causó polémica en Argentina cuando anunció en marzo que suspendería un proyecto de explotación de potasa en la provincia de Mendoza, que implica inversiones por unos 6.000 millones de dólares y generaría gran número de empleos.

"El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones. Por eso tenemos la convicción de que la empresa brasileña Vale encontrará un camino para construir el mejor acuerdo posible con las autoridades de Argentina", señaló Rousseff tras la reunión.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que Vale está negociando con el Ministerio de Trabajo y con sindicatos de Argentina mantener durante algunos meses los salarios de trabajadores involucrados en el proyecto de potasa, aunque no dio más detalles.

Entre los puntos de fricción entre la empresa y el gobierno se cuentan la negativa de Buenos Aires a conceder peticiones como una mejora en el tipo de cambio y exoneraciones fiscales.

Alza de costos

El proyecto de potasa Río Colorado, que podría convertirse en una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de Argentina, enfrentó una vertiginosa alza de costos debido a la elevada inflación en el país.

En cuanto a los aspectos generales de la cita, Cristina Fernández señaló que con Rousseff "pasamos revista a toda la relación bilateral, a nuestra agenda comercial, en materia de inversiones, desarrollo, financiamiento".

"Fue una jornada extensa y productiva", agregó.

La relación entre los dos vecinos y socios principales del bloque sudamericano Mercosur se deterioró el año pasado cuando Argentina introdujo trabas comerciales que perjudicaron principalmente a exportaciones brasileñas.

Las mandatarias dijeron que técnicos de ambos países mantendrán nuevos encuentros en breve en Montevideo para concluir acuerdos.

También saludaron las recientes elecciones celebradas en Paraguay, en las que resultó electo como Presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, y las que el 14 de este mes consagraron como jefe de Estado de Venezuela a Nicolás Maduro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores