Ponce Lerou solicita a SVS oficiar a Moneda para que informe operaciones en sociedades "cascadas"

El empresario, a través de la sociedad Norte Grande, acusa a la entidad de entregar información falsa al mercado y de uso de información privilegiada.

26 de Abril de 2013 | 18:56 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El empresario Julio Ponce Lerou, a través de la sociedad Norte Grande, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que oficie a la administradora de fondos Moneda y a Consorcio Financiero para que informen quiénes son sus accionistas, sus porcentajes de control, y quiénes son sus directores y principales ejecutivos.


Además, Norte Grande pide a la SVS que se oficie a Consorcio Financiero para que informe por todas las transacciones, de cualquier tipo de naturaleza, efectuada por sí o por sus sociedades relacionadas, que hayan tenido por objeto acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera desde enero de 2012.


También pide oficiar a Raimundo Valenzuela Lang para que informe acerca de todas las transacciones efectuadas por la sociedad inmobiliaria Estrella del Sur y otras relacionadas, que hayan tenido por objeto las tres acciones mencionadas.


Por último, solicita que todos los restantes directores y accionistas de Moneda Asset Management y Moneda Administradora de Fondos de Inversión para que informen sus transacciones en estas acciones, así como "a todas las corredoras de bolsa del país” para que hagan lo mismo.


"La información debe incluir, entre otros: fecha de la operación, tipo de operación, precio de transacción, nombre de las partes intervinientes, condiciones de liquidación, garantías involucradas, traspaso de fondos, etc.", indica el documento.


La petición se enmarca en el ámbito de una querella interpuesta por Ponce Lerou contra Moneda.


Ponce Lerou acusa a Moneda de entregar información falsa al mercado y de uso de información privilegiada, por haber anunciado "en medios de comunicación" el congelamiento de sus inversiones en Norte Grande y Oro Blanco, a la vez que continuaba realizando compraventa de estas acciones.


A su vez, Moneda ha respondido publicamente que esas operaciones que la demanda presenta como compraventa fueron en realidad movimientos de custodia vinculados a la constitución y el alzamiento de garantías.


"Resultaría particularmente grave que mientras Moneda formulaba cuestionamientos públicos y mientras bajaba el precio de las acciones emitidas por Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, castigándose así el valor de los fondos de inversión administrados por Moneda por cuenta de terceros, sus propios directores y/o socios hubieren aprovechado -para sí o sus sociedades relacionadas- los bajos precios, por la vía de comprar acciones, o transar con las mismas", señaló Norte Grande a la SVS.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores