Ganancias de Petrobras caen 17% en primer trimestre de este año

El descenso fue atribuido por el gigante petrolero estatal brasileño a la depreciación del real y el aumento de importaciones de derivados, entre otros factores.

26 de Abril de 2013 | 23:46 | AFP
AP (imagen de archivo)

BRASILIA.- La gigante Petrobras, bajo control del Estado brasileño, registró en el primer trimestre de este año ganancias netas de 7.693 millones de reales (3.981 millones de dólares al cambio actual), lo que implica una caída de 17% con respecto al mismo período de 2012.

Así lo indicó la petrolera en una comunicación oficial.

La empresa atribuyó el descenso en las utilidades se debió al aumento de las importaciones de derivados, la depreciación del real y a la elevación de los costos en exploración.

Superior a expectativas

Pese al descenso, las utilidades superaron la expectativa del mercado. Una encuesta realizada por el diario "Valor" entre bancos de inversión proyectaba utilidades próximas a los 6.300 millones de reales (unos 3.150 millones de dólares).

En relación al último trimestre de 2012, las utilidades se redujeron en 1%.

La producción interna, entretanto, se ubicó en 1,9 millones de barriles de petróleo por día, un 8% menos que el primer trimestre de 2012.

El descenso obedeció al declive natural de las reservas y a la suspensión programada de algunas plataformas para su manutención, explicó la empresa.

En el primer trimestre, la compañía brasileña reportó ingresos por 72.535 millones de reales (unos 36.267 millones de dólares), 10% más que el mismo período del año pasado.

El alza se explica principalmente por el aumento en los precios de la gasolina y el diésel a comienzos de año.

En 2012, la principal empresa brasileña obtuvo ganancias netas por 21.182 millones de reales (10.860 millones de dólares al cambio promedio del año), un 36% menor en relación al año anterior.

El resultado, el peor desde 2004, fue influido por la depreciación del real, mayores importaciones de gasolina y el aumento de gastos operativos.

No obstante, Petrobras ratificó su plan de inversiones para el periodo 2013-2017 por 236.700 millones de dólares para el período 2013-2017, que ha sido considerado por analistas como la estrategia de negocios "más ambiciosa del mundo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores