Remesas de emigrantes a Latinoamérica y el Caribe crecieron levemente en 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el sólido flujo de divisas hacia los países centroamericanos compensó la caída mostrada por grandes receptores como México.

29 de Abril de 2013 | 03:34 | Reuters
AP (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas a Latinoamérica y el Caribe crecieron 0,6% en 2012, pese a la caída experimentada por grandes receptores de las divisas enviadas por emigrantes, especialmente México. Así lo indica un informe entregado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La entidad financiera internacional explicó que el sólido flujo dirigido hacia las naciones centroamericanas permitió el leve incremento registrado el año pasado.

El flujo de divisas a la región sumó 61.300 millones de dólares el año pasado, cada vez más cerca del récord histórico de 65.000 millones de dólares alcanzado en 2008.

Las remesas a Sudamérica descendieron 1,1%, a 16.527 millones de dólares, pero las que tuvieron como destino Centroamérica crecieron 6,5% y llegaron a 14.031 millones de dólares.

"El aumento (de América Central) ayudó a compensar la merma en otros grandes países, lo que le permitió a la región en su conjunto acabar el año con un ligero crecimiento", detalló el reporte del BID.

Efecto de crisis en Europa

El organismo indicó que la incertidumbre económica y el deprimido mercado laboral en Europa siguió afectando el monto de las divisas que los emigrantes envían a sus países desde España.

No obstante, la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos contribuyó a la expansión registrada en Centroamérica.

México, el mayor receptor de la región por su cercanía con EE.UU., experimentó un descenso de 1,6%, a 22.400 millones de dólares.

Le siguen Guatemala, con 4.800 millones de dólares, y Colombia, con 4.000 millones de dólares. A continuación se ubican El Salvador y República Dominicana, que recibieron 3.900 millones y 3.200 millones de dólares respectivamente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores