EMOLTV

CEO del gigante español Santander renunció a su cargo

Alfredo Sáenz dimitió antes que el banco de España se pronuncie si el ejecutivo podía ejercer en la banca, a pesar de tener antecedentes penales.

29 de Abril de 2013 | 10:24 | Reuters
imagen

Foto de archivo de Alfredo Sáenz, que informó hoy su renuncia voluntaria a los cargos de vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander.

Efe

MADRID. - El presidente ejecutivo del banco español Santander, Alfredo Sáenz, presentó este lunes la renuncia a su cargo antes de que el Banco de España se pronuncie sobre si el ejecutivo podía seguir ejerciendo de banquero pese a contar con antecedentes penales.


La entidad comunicó en una nota de prensa que decidió nombrar como nuevo CEO de la entidad a Javier Marín Romano, hasta ahora director general y responsable de la división de seguros, gestión de activos y banca privada.


Santander, que agradeció a Sáenz su dedicación y elogió sus méritos al frente del mayor banco de la zona euro, también acordó nombrar a Matías Rodríguez Inciarte como vicepresidente segundo y a Juan Miguel Villar Mir consejero independiente.


Sáenz fue indultado por el anterior gobierno español, de una condena por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto -entidad de la que era máximo ejecutivo-. No obstante, un fallo del Tribunal Supremo sentenció que el perdón no borraba el delito, por lo que trasladaba al Banco de España la competencia para decidir si Sáenz podía seguir ejerciendo de banquero.


Sin embargo, el Gobierno del PP modificó hace unas semanas la normativa para incluir la posibilidad de que los antecedentes penales no impidiesen el ejercicio de la actividad bancaria. El Banco de España anunció entonces que cerraba el procedimiento anterior y abría uno nuevo retrasando sine die la decisión.


"Es una decisión positiva para la estabilidad del sistema y del Santander", dijo una fuente del Banco de España, tras destacar su "más alta consideración por las cualidades personales y profesionales" del ya ex primer ejecutivo del banco. Sáenz, que según datos del informe de auditoría del banco tiene acumulados unos derechos de pensión de 88,17 millones de euros y un seguro acumulado de 11,1 millones de euros, se ha visto respaldado por la entidad a lo largo de todo el proceso.


"La renuncia voluntaria de Sáenz cierra este capítulo de manera no traumática", explicó una fuente que seguía el proceso y que reconoce que se han producido diversos encuentros entre el banco central y la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?