EMOLTV

Sofofa: Producción industrial registra una caída de 3,4% durante el mes de marzo

El sector industrial que más contribuyó al retroceso del tercer mes del año fue el de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos.

29 de Abril de 2013 | 11:44 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- La Producción Industrial mostró, en marzo de 2013, una caída de 3,4% en relación a igual mes de 2012, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
 
Cabe señalar, que en el tercer mes de 2013 hubo dos días menos trabajados (20) en relación a igual mes del año 2012 (22). Esto equivale a entre 2 y 3 ptos. de menor crecimiento.


Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial,  mostró una caída de 1,7% en relación a febrero pasado.
 
El sector industrial que más contribuyó a la caída de marzo fue el de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos, el que mostró una contracción de 13,5% interanual, afectado  por una menor producción de electrodomésticos. Cabe señalar, que esta caída incidió negativamente en 1,5 ptos. en el desempeño de la industria en marzo.
 
Otro sector que registró una contribución negativa fue el de Minerales no metálicos y metálicas básicas, con un descenso interanual de 12%, afectado por caídas en los despachos de hormigón  y algunos productos metálicos  para la construcción.
 
Por su parte, el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró una caída  interanual en 2,2% en marzo, afectados por la menor producción de cigarrillos, lo que equivale a una incidencia negativa de 0,9 ptos.
 
En contraste, el sector Químico, Petróleo y Caucho registró un aumento de 1,8%, impulsado por una mayor producción de refinados de petróleo y de productos de plástico.
 
Por sector de destino, destaca la caída de 8,5% que registró la producción de bienes intermedios para la industria con una incidencia negativa de 2,4 puntos en el desempeño industrial en marzo.
 
Con estos resultados, la Producción Industrial registró en el primer trimestre del año un leve aumento de 0,6%. Las Ventas Industriales mostraron una caída de 0,2% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,3%.
 
Mantenemos nuestra estimación para el año 2013, con un crecimiento esperado para la Producción Industrial entre 1,5% y 2,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?