Brasil se prepara a producir un volumen récord de azúcar y etanol

La abundancia global del alimento presiona los precios futuros cerca de su punto más bajo en dos años y medio.

30 de Abril de 2013 | 01:33 | Reuters
AP (archivo)

SAO PAULO.- La región centro-sur de Brasil, principal zona productora de caña de azúcar del país, se dispone a producir un volumen récord esta temporada, de acuerdo a datos de Unica, asociación de la industria del azúcar y etanol.

La abundancia global del alimento presiona los precios futuros cerca de su punto más bajo en dos años y medio.

No obstante, los molinos que empezaron a procesar de forma temprana la cosecha histórica de 589,6 millones de toneladas de caña el mes pasado evitarán el mercado de azúcar y destinarán una mayor parte de la caña adicional a la producción de etanol, que se utiliza como combustible.

Unica había previsto que la zona centro-sur cosecharía 580 millones de toneladas en diciembre.


La cosecha es 10,7% mayor que los 532,8 millones de toneladas extraídas en la temporada anterior, pero las plantas procesadoras sólo tienen previsto 4% más de azúcar que en 2012.

La producción de azúcar se mantendrá en un récord de 35,5 millones de toneladas, pero las procesadoras podrían abandonar más la materia prima debido a un mercado sobreabastecido.

Alza en combustibles

Los futuros de la azúcar sin procesar se recuperaron el lunes de sus pérdidas iniciales hasta establecerse en 17,49 centavos de dólar por libra, su precio más bajo desde agosto del 2010.

La mayor parte de los 57 millones de toneladas adicionales de caña brasileña de este año se dirigirán a la producción de etanol, que subirá un 18,8 por ciento hasta 25.370 millones de litros, dijo Unica.

"El mercado de combustible local absorberá estos 4.000 millones de litros adicionales de etanol este año, pero los precios no caerán mucho a lo largo del año como ocurrió en años anteriores", dijo el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.

El etanol se ha vuelto más lucrativo que la producción de azúcar luego de que el gobierno anunciara que elevará el precio de la gasolina 6,6% en enero, que rebajaría casi por completo los impuestos a la renta y sociales a la industria del etanol desde el 1 de mayo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores