CE dice que el nuevo Gobierno italiano debe seguir reduciendo el déficit

El portavoz de la entidad para Asuntos Monetarios y Económicos, Simmon O'Connor, señaló que esperan recibir más detalles sobre las medidas que el nuevo primer ministro italiano pondrá en marcha.

30 de Abril de 2013 | 10:02 | EFE
Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Italia, liderado por el demócrata Enrico Letta, debe mantener sus compromisos de reducción del déficit pactados con Bruselas, a raíz de las medidas orientadas al crecimiento que pretende poner en marcha.


"Tenemos plena confianza en la determinación del nuevo Gobierno de atender sus objetivos para este año y han dicho claramente que siguen fuertemente comprometidos a respetar los objetivos europeos", dijo el portavoz de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Simmon O'Connor.


Indicó que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de los "elementos económicos" del discurso de investidura que este lunes pronunció Letta ante la Cámara de los Diputados, en el que aseguró que "Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento".


El portavoz comunitario señaló que Bruselas espera recibir más detalles en los próximos días o semanas sobre las medidas que el nuevo primer ministro italiano espera poner en marcha, que aún no le han sido comunicadas formalmente, y opinó que es "un poco pronto" para valorarlas.


O’Connor recalcó que los objetivos de reducción del déficit asumidos por Italia "siguen siendo los que se han acordado" y mostró la confianza de la CE en que el nuevo Ejecutivo italiano los respete, sin recurrir a "más endeudamiento".


"Tenemos toda la confianza en el nuevo Gobierno, que ha dicho claramente que pretende respetar los objetivos establecidos y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), así como continuar trabajando para facilitar el cierre del procedimiento por déficit excesivo", agregó el portavoz.


Italia tiene que situar su déficit público en el 2,9 % de su Producto Bruto Interior (PIB) este año, por debajo del límite del 3 por ciento marcado en el PEC, lo que supondría el cierre del procedimiento por déficit excesivo abierto al país.


"Los objetivos (de reducción del déficit) siguen siendo válidos" subrayó O’Connor.


El portavoz recordó que Italia "está en el buen camino" para lograr corregir sus desequilibrios presupuestarios y que no está entre los países para los que Bruselas está considerando una relajación del calendario de reducción del déficit "porque no hay razones que lo justifiquen".


Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, Letta viajará mañana a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


El jueves, el nuevo primer ministro italiano se encontrará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores