EMOLTV

Propuesta de cambio al seguro de cesantía beneficiaría a más de 4 millones de personas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que invitó a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes para exponerles este proyecto de ley.

02 de Mayo de 2013 | 16:22 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo este jueves que los cambios al seguro de cesantía, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de mayo, beneficiarán a más de 4 millones de personas.


La secretaria de Estado explicó que las modificaciones beneficiarán a los trabajadores de dos formas: aumentando los beneficios que entrega el seguro de cesantía, y redireccionando parte de los recursos al ahorro previsional, de modo de subir el monto de sus pensiones futuras.


En el caso de los contratos indefinidos, mientras hoy los empleadores cotizan el 1,6% de la remuneración al fondo individual, luego de aprobada la ley cotizarían el 0,9%. Por su lado, los trabajadores ahora cotizan el 0,6%, y tras el cambio cotizarían 0,3%. La cotización del empleador al fondo solidario se mantendría en 0,8% del sueldo.


De este modo, explicó Matthei, "se reduce en un punto porcentual la cotización al fondo de cesantía, que irá directamente al fondo previsional de cada trabajador. Hemos hecho una serie de estudios, simulaciones de crisis económicas y análisis, que indican que el fondo de cesantía estaba acumulando demasiados fondos, que pueden usarse de mejor manera al ahorrarse en los fondos para las pensiones futuras".


Se calcula que tras estas modificaciones, si una persona comienza su vida laboral bajo el nuevo esquema, recibirá una pensión 10% mayor que sin los cambios, gracias a que su tasa de cotización subiría de 10% al 11%.


"Queremos destacar que este es un proyecto de ley trabajado íntegramente con los valiosos comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión de Usuarios, a quienes agradecemos su trabajo serio y completo", dijo la titular del Trabajo.


Matthei agregó que "para continuar en este camino de consulta a los usuarios, es que hemos decidido invitar a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes a las 10:30, para exponerles este proyecto de ley. Luego realizaremos sesiones de discusión, en que se puedan establecer los consensos y disensos si existieren. Luego de ese trabajo enviaremos el proyecto definitivo al Congreso".


Además, se detallaron mejoras en el uso del seguro de cesantía. Mientras ahora la tasa de reemplazo (el porcentaje del sueldo al que se puede acceder al usar el seguro) llega al 50%, ésta se ampliará al 70% en caso de aprobarse la ley (ver tabla).


Además, se aumentará el monto de los beneficios. Mientras hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía llegan a $ 234.794, ahora llegarán a $ 525.000, mientras que el monto mínimo subirá de $ 108.474 hasta $ 143.500.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?