EMOLTV

Ventas de vehículos en España registraron un aumento de 10,8% en abril

En los cuatro primeros meses del año, el mercado sigue en baja del 6,7%, con 243.042 vehículos frente a 260.368 en el mismo periodo del pasado año.

03 de Mayo de 2013 | 07:31 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- Las ventas de autos nuevos en España subieron un 10,8% en abril, tras varios meses consecutivos de caídas, apoyadas por el efecto estacional y el plan de ayuda al sector, anunció este viernes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).


El mes de abril tuvo este año dos días hábiles más que el pasado, subraya Anfac, para explicar este efecto estacional.


La Semana Santa, en que el país registra una ralentización de su actividad, cayó este año en marzo, mientras que el pasado fue a principios de abril.


En abril, se matricularon 62.317 coches en España, frente a 56.250 un año antes, añadió la Anfac.


En los cuatro primeros meses del año, el mercado sigue en baja del 6,7%, con 243.042 vehículos frente a 260.368 en el mismo periodo del pasado año.


Anfac destaca, no obstante, que las ventas a particulares subieron un 2,7% en este periodo, hasta los 114.965 vehículos, "gracias al buen rendimiento del Plan PIVE 2", que prevé una ayuda de 2.000 euros por la compra de un vehículo nuevo y la entrega de un coche de más de 10 años.


La asociación asegura que se han hecho 60.000 pedidos hasta ahora en el marco de este nuevo plan, que entró en vigor en el mes de febrero.


Sin esta medida, "el mercado de automóviles se situaría muy por debajo de lo que lo está en estos momentos", reconoce Anfac.


El director de comunicación de Anfac, Daniel Barrientos, subraya también el papel que desempeñan las financieras de los grupos automovilísticos para animar a la compra, en un momento de restricción de crédito bancario.


En España, "ocho de cada diez compras (de coche) exigen financiación", dice Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación de Concesionarios Ganvam.


En cambio, las ventas a empresas siguieron cayendo, con una bajada del 23,1% de enero a abril, hasta las 62.946 unidades. Las compañías de alquiler compraron por su parte 65.131 coches nuevos, es decir, un 2% menos que en el mismo periodo del pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?