EMOLTV

Redes sociales se ubican en tercer lugar entre los métodos de empresas al reclutar talentos

En Chile, la primera posición es ocupada por las referencias laborales, mientras que los reclutamientos universitarios se quedan con el segundo puesto, según un estudio de Randstad.

05 de Mayo de 2013 | 08:59 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

SANTIAGO.- Según la primera edición del estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2013 de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile las redes sociales ya ocupan un lugar privilegiado como uno de los medios utilizados para poder reclutar talentos. Así, los resultados las posicionan en el tercer lugar en la tabla de preferencias de los ejecutivos de recursos humanos al momento de encontrar profesionales.


La primera posición es ocupada por las referencias laborales, mientras que los reclutamientos universitarios se quedan con el segundo puesto.


La publicación –que evaluó a 300 ejecutivos de los sectores de administración y finanzas, ventas y marketing, además de ingeniería y minas a lo largo del país– reveló que los puestos más buscados a través de las redes profesionales, como Linkedin y otras  tradicionales como Twitter y Facebook, son los de nivel de gestión (47%), los cargos gerenciales (28%), de soporte (22%) y los directivos (3%).


Sol Castro Lechtaler, gerente de recursos humanos de Randstad, ratifica estas cifras señalando que "el uso de redes sociales en el reclutamiento de ejecutivos se remite, por ahora, sólo a los mandos medios, pues los procesos en el caso de altos cargos siguen siendo los métodos tradicionales de hunting y la búsqueda a través de referidos".


Para la profesional, el auge de las redes sociales en la búsqueda de profesionales de la generación "Y" se debe, entre otras cosas, al gran alcance que éstas tienen en la población gracias a la masificación de internet. Por ejemplo, "Facebook, con más de 200 millones de usuarios en el mundo, se ha convertido en la red social más grande del globo y los casi seis millones de inscritos en Chile, transforman al país en el más conectado de Sudamérica", sostiene.


En tanto, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, cree que las redes sociales más bien "llegaron para complementar la búsqueda de trabajo formal, como lo es –en el caso de Trabajando.com– los portales de empleo. Aquí, los reclutadores revisan el CV de la persona en nuestro sitio, pero ven –y muchas veces buscan– otro tipo de datos en las redes sociales", explica.


Para Vargas, una de las ventajas de utilizar las redes sociales como herramienta de selección de talento es la rapidez con que se obtiene información de los candidatos y los reducidos costos que este proceso le genera a la empresa.


"Al igual que los métodos tradicionales de reclutamiento y selección, el uso de las redes sociales permite evaluar la experiencia y competencias profesionales del candidato, como también la red de contactos que maneja. Además, pueden conocer sus intereses, motivaciones, actividades extracurriculares, entre otras, lo que dará a conocer si su perfil se alinea con la cultura corporativa de la empresa", afirma.


Sin embargo, este sistema tiene su lado negativo. Según el CEO de Trabajando.com, puede ocurrir que "nos encontremos con personas que efectivamente pueden 'maquillar' su perfil en redes sociales o que lo utilizan de manera inadecuada, lo que nos hará perder un poco de tiempo".


Así, el gerente general considera que las redes sociales están actualmente en fase de desarrollo y debe utilizarse en forma secundaria junto con otra herramienta de reclutamiento. "No es efectiva por sí sola. Además, las recomendaciones, muchas veces no son sinceras, pues son escritas por amigos o conocidos que intercambian ‘una recomendación por otra’ a modo de hacerse un favor mutuo", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?