China lanza urgente búsqueda de "talento extranjero" con oferta de visas

La potencia asiática se propone atraer profesionales de reconocida experiencia de distintos países.

04 de Mayo de 2013 | 01:25 | EFE

Ciudades como Shanghai esperan a profesionales de otros países que quieran colaborar con su desarrollo económico.

AP

BEIJING.- China lanzará en julio los "visados para talentos", dos permisos de estancia en el país y uno de ellos con una validez de hasta cinco años, con el objetivo de facilitar la entrada a los profesionales calificados que la potencia asiática necesita "urgentemente", informaron autoridades.

Según un borrador de un documento elaborado por la Oficina del Consejo de Estado recogido hoy por el diario oficial "China Daily", ese país expedirá dos nuevos tipos de visados, el R1 y R2, para profesionales extranjeros sénior o de reconocida experiencia.

La visa R1 permitirá a su poseedor acceder a un permiso de residencia hasta de cinco años. El visado R2, en tanto, será de múltiples entradas con una duración máxima de 180 días por lo que cada seis meses tendrá que ser renovado.

Las autoridades sólo han precisado por el momento que las personas que pueden acceder a este tipo de visados deben ser "expertos reconocidos por sus gobiernos provinciales o nacionales, o profesionales que China necesita urgentemente". No se especifican sectores de actividad.

Expertos

Una especialista en inmigración del Instituto de Tecnología de Beijing, Liu Guofu, confirmó al diario oficial que otro reciente borrador basado en la opinión de expertos muestra que se buscan "candidatos con experiencia en liderar multinacionales, expertos en las áreas de ciencia y educación, y personalidades de renombre en el mundo de la cultura y el deporte".

"El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social o la Administración estatal de Asuntos Extranjeros publicarán la lista de los grupos preferentes", adelantó Liu.

Con este nuevo tipo de regulación, China busca atraer a los extranjeros de mayor calificación, dándoles más facilidades que al resto de los inmigrantes, sometidos a gran número de requisitos.

El Consejo de Estado también trabaja en un proyecto para facilitar permisos de residencia de mayor duración a extranjeros que lleven más de diez años trabajando en el país, al estilo de las conocidas green cards de EE.UU.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores