EMOLTV

Ministro de Finanzas de Grecia asegura que ya se superó lo peor de la crisis

Yannis Stournaras señaló que en los últimos seis o siete meses, el país consiguió un importante cambio.

04 de Mayo de 2013 | 09:29 | DPA
imagen
AP

BERLÍN.- El ministro de finanzas griego, Yannis Stournaras, aseguró que Grecia ya "superó lo peor" de la crisis, y que si bien la situación social en su país es difícil, no es para nada "explosiva".


Stournaras se manifestó optimista en relación con la evolución de la crisis griega. En los últimos seis o siete meses, el país consiguió un importante cambio, dijo el ministro en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".


"Conseguimos sanear el presupuesto nacional", señaló Stournaras, y agregó que el superávit presupuestario primario previsto para 2014 probablemente se alcance ya este año.


Además, ya se aprecian los primeros signos de un cambio en la economía, como la estabilización de la producción industrial que ya confirmó el Banco Central de Grecia.


Stournaras considera que el turismo será probable catalizador de la recuperación: "Si la temporada turística se desarrolla como esperamos, pronto podremos generar un cambio sustantivo en la economía real", aseguró.


Al mismo tiempo, el ministro exigió "que los países que se han beneficiado de la crisis compartan sus ganancias con los otros". Entre los ganadores está Alemania, por sus grandes facilidades para acceder al crédito, "pues allí los intereses se derrumban no sólo para los Estados, sino también para las empresas".


Entre los desafíos que debe afrontar Grecia, Stournaras mencionó la privatización de dos grandes empresas públicas: la empresa de juegos de azar Opap y la empresa nacional de gas, Depa. A ello se suma la recapitalización de los bancos.


El ministro dijo también que podrá considerarse que Grecia vuelve a caminar cuando tenga nuevamente acceso a los mercados financieros, para lo cual deben alcanzarse los objetivos presupuestarios, concretarse las privatizaciones y recuperarse el crecimiento.


En relación con la una eventual salida de Grecia del euro, señaló que todos los analistas que la predijeron tuvieron que lamentarlo, porque hicieron que los inversores apostaran por el derrumbe del euro. "Perdieron dinero y está muy bien", dijo, "porque cuando los especuladores pierden, el sistema se estabiliza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?