Socialistas españoles proponen destinar parte del rescate bancario a la reactivación

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que de la línea de crédito abierta en el Mecanismo de Estabilidad quedan unos 60.000 millones disponibles.

05 de Mayo de 2013 | 10:59 | EFE
EFE

MADRID.- Los socialistas españoles (PSOE) proponen destinar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos que reactiven la economía real y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas.


En julio pasado la Unión Europea acordó fijar un techo máximo de 100.000 millones de euros en concepto de rescate a la banca española, aunque la cantidad que requerirán las entidades crediticias será finalmente de unos 39.000 millones.


Tras reunirse con dirigentes de su partido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que de la línea de crédito abierta en el Mecanismo de Estabilidad quedan unos 60.000 millones disponibles.


Los socialistas proponen dar “crédito a corto plazo a quienes lo necesitan” y de los 30.000 millones, plantea destinar 20.000 para créditos a las empresas, fomento de autoempleo, emprendedores e internacionalización de las empresas.


Se trata de dar respuesta a lo que considera principales problemas del país, como la falta de crédito de las empresas, el desempleo la escasez de ingresos y la pobreza.


Con una tasa de desempleo del 27,1% de la población activa, el Gobierno español prevé que la economía caiga este año el 1,3% y sitúa el objetivo de déficit en el 6,3%.


El viernes pasado la Comisión Europea anunció que ha ampliado en dos años (de 2014 a 2016) el plazo para que España pueda rebajar su déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto.


El mundo empresarial español y los sindicatos han pedido al Gobierno conservador y a la oposición socialista un gran pacto para adoptar medidas que favorezcan la superación de la crisis, el crecimiento económico, y la creación de empleo.


Gobierno y PSOE coinciden en la necesidad de acuerdos, pero atribuyen a la otra parte la carencia de voluntad para conseguirlo.


El propio Rey Juan Carlos, en sus contactos habituales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con Pérez Rubalcaba, les ha planteado la conveniencia de buscar consensos para luchar contra el desempleo.


Mientras tanto, Rajoy tiene previsto reunirse el 16 de mayo con los dirigentes de las patronales empresariales y los principales sindicatos para hablar de temas pendientes de negociación, como el factor para asegurar en el futuro las pensiones o la reforma de las administraciones públicas, ya que gran parte del gasto del Estado procede de la estructura de funcionarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores