CE cree que Motorola abusó de su posición en guerra de patentes con Apple

La entidad considera que la compañía podría haber incurrido en abuso de posición dominante .

06 de Mayo de 2013 | 08:17 | EFE
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha determinado de manera preliminar que Motorola Mobility, de Google, ha abusado de su posición dominante al perseguir y ejecutar una orden judicial para prevenir la violación de sus patentes de estándares esenciales para teléfonos móviles en Alemania por parte de Apple.


La CE envió una declaración de objeciones a Motorola en la que informa a la multinacional del resultado preliminar de la investigación que abrió en abril de 2012 por considerar que la compañía podría haber incurrido en abuso de posición dominante en la forma en la que exigía a Apple adaptarse a los estándares de sus patentes para productos de bandera como el iPhone y el iPad.


El Ejecutivo comunitario considera que recurrir a una orden judicial para lograr el cese de una actividad ilícita puede ser una solución en litigios sobre patentes, pero puede dañar la competencia cuando se refiere a patentes de estándares esenciales y la contraparte está dispuesta a firmar una licencia en términos "justos, razonables y no discriminatorios".


La CE estima que en una situación así empresas con patentes de estándares esenciales dominantes no deben recurrir a la medida cautelar -que implica normalmente la prohibición de vender el producto que infringe la patente- para "distorsionar las negociaciones de licencias e imponer términos injustificados".


Tal "abuso" de las patentes de estándares esenciales para teléfonos móviles "podría perjudicar en última instancia a los consumidores", sostiene el Ejecutivo comunitario.
   
"La protección de la propiedad intelectual es una piedra angular de la innovación y del crecimiento, pero también lo es la competencia", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
   
"Creo que las compañías deberían dedicar su tiempo a innovar y competir en base a los méritos de sus productos y no abusar de sus derechos de propiedad intelectual para frenar a rivales en detrimento de la innovación y el derecho a elegir por parte de los consumidores", agregó el también vicepresidente de la CE.


La CE abrió la investigación contra Motorola a partir de sendas denuncias interpuestas por Apple y Microsoft.


Motorola pidió la estandarización también para productos "Windows" y "Xbox" para Microsoft, pero el portavoz comunitario Jonathan Todd, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE, que este caso todavía está abierto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores