EMOLTV

Presidente de Francia confía que este año se vean resultados de medidas económicas

El líder galo aseguró que su administración debe centrarse principalmente en la batalla por el empleo.

06 de Mayo de 2013 | 09:11 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

PARÍS.- El Presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que se necesita tiempo para que comiencen a verse los resultados de las medidas emprendidas desde su llegada al Elíseo, y expresó su confianza en que a partir de este segundo año de mandato lleguen los frutos.


En un discurso pronunciado ante los miembros del Ejecutivo durante un seminario gubernamental que coincide con el primer aniversario de su victoria electoral, Hollande dijo que es necesario "estar a la ofensiva", porque "un año es corto, pero cuatro años no es mucho".


"Entiendo el escepticismo de los franceses. Desde hace años, muchos gobiernos les han pedido tantos sacrificios, sin resultados", indicó en su alocución difundida por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia.


Hollande expresó además su confianza en que en estos próximos doce meses de mandato se vean resultados "sobre el desempleo, el alojamiento, la escuela, pero también la vuelta al crecimiento, el control de los gastos y por lo tanto el nivel de las retenciones".


Recordó que bajo su presidencia se han decantado por "cuatro opciones mayores" para el país: la seriedad presupuestaria, el pacto de competitividad, el control de las finanzas y la reforma del mercado de trabajo, y animó a los ministros a no bajar la guardia.


En esta segunda fase, aseguró, el Ejecutivo debe centrarse en primer lugar en la batalla por el empleo, que superó el pasado marzo la cifra simbólica de los cinco millones de demandantes de trabajo.


"He fijado el objetivo de invertir la curva del paro para finales de año. Y lo repetiré tantas veces como sea necesario, porque es el objetivo, y debe alcanzarse", dijo Hollande, que añadió que otra de las prioridades son los jóvenes.


En tercer lugar citó "la preparación del futuro", para lo que adelantó que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, presentará en las próximas semanas un plan de inversiones para los próximos diez años, que estará centrado en "lo digital, la transición energética, la sanidad, las grandes infraestructuras y, en términos generales, las nuevas tecnologías".


"El Gobierno lo va a conseguir", resumió el presidente francés que sostuvo asimismo que el Ejecutivo debe concentrarse en esos ejes, mantener el diálogo con las fuerzas vivas del país, ser ejemplar y velar por la coherencia de su acción con el Parlamento, "porque el país necesita recuperar confianza en sí mismo".


El primer aniversario del Gobierno socialista no ha montado con ninguna celebración oficial y llega marcado por niveles de impopularidad históricos, en los que, según un último sondeo difundido hoy por la cadena "i-Télé", solo a un 15% de la población le parece "tirando a positivo" el balance de lo realizado por el Ejecutivo de Hollande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?