FMI asegura que Grecia "hace progresos" y que su desafío es reactivar el crecimiento

La entidad dirigida por Christine Lagarde destacó la necesidad del país europeo de "continuar con las reformas estructurales".

06 de Mayo de 2013 | 11:20 | Agencias

ATENAS.-  Grecia "hace progresos" y "recorrió un largo camino" para enderezar sus cuentas públicas y "el desafío mayor sigue siendo actualmente reactivar el crecimiento", estimó el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.


Además del "progreso efectuado por el país para superar sus problemas" y "los esfuerzos" para reactivar su economía, el FMI destaca la necesidad de "continuar con las reformas estructurales" y subraya que "el desafío mayor es el restablecimiento de la confianza" para "reactivar la economía".


Las medidas para reducir el déficit presupuestario de Grecia y volver más competitiva su economía son condiciones clave del rescate financiero de 240.000 millones de euros (314.000 millones de dólares) ofrecido por la Unión Europea y el FMI.


Pero la evasión tributaria es endémica en Grecia, haciendo más difícil que el Gobierno apuntale sus finanzas y complicando el respaldo a la coalición gobernante favorable a un rescate financiero.


Los asalariados y jubilados de clase medida, el grupo más afectado por la recesión de seis años de Grecia, representa un 70% del ingreso personal total declarado.


El FMI instó al Gobierno griego a fortalecer la independencia de la administración tributaria para facilitar la reforma del sistema.


También dijo que Grecia debe despedir a empleados públicos para poder contratar a nuevo personal calificado, y no depender sólo de salidas voluntarias.


"El tabú frente a destituciones obligatorias debe ser derrotado", dijo el FMI.


Bajo el actual plan de rescate de Grecia acordado en noviembre pasado, Atenas debe recortar 150.000 empleos en el sector público entre el 2010 y el 2015, casi una quinta parte del total, a través de restricciones en las contrataciones, retiros y despidos.


Los despidos son un tema sensible en Grecia, donde el nivel de desempleo tocó un récord del 27,2% y la economía está ahora en su sexto año de recesión.


Recientes sondeos muestran, sin embargo, que la mayoría de griegos está a favor de la reforma del sector público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores