Eléctricos llaman al Gobierno a avanzar en definición de políticas de eficiencia energética

Se estima que "al 2050 casi el 70% de la población mundial estará habitando ciudades, con un consumo del 80% de la energía", según el presidente regional de Schneider Electric, Cándido Gutiérrez.

06 de Mayo de 2013 | 16:19 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Representantes del sector eléctrico lanzaron este lunes un llamado al Gobierno para que se avance en la implementación de lineamientos y políticas estatales que definan los pasos a dar en materia de eficiencia energética, así como que favorezcan el impulso del concepto de Ciudad Inteligente en Chile.
   
Ejecutivos de diversas compañías del sector lanzaron un mensaje respecto de la necesidad de que el Gobierno propicie políticas que favorezcan introducir una visión integral de la ciudad, desde el punto de vista de "Smart City", como es el caso del proyecto piloto que Chilectra se encuentra realizando en la ciudad empresarial de Huechuraba, en Santiago y que se espera quede inaugurado en el próximo mes de mayo.


El director general de Indra Chile, Luis Cuezzo, consideró que existen las condiciones para impulsar este tipo de proyectos, pero admitió que uno de los principales desafíos tiene que ver con encontrar "interlocutores válidos" a nivel de Ministerios y de otras organizaciones transversales.


"La planificación tiene que ir de la mano de la acción, porque si me pongo a hacer un montón de iniciativas sin saber hacia dónde voy, no habrá una organización.La mente del emprendedor siempre es 'hagamos ya', mientras que la mente más desde la estrategia tiene que estar abierta a los diálogos desde el Estado para crear las instancias de planificación", subrayó.


El presidente regional de Schneider Electric, Cándido Gutiérrez, recalcó la necesidad de contar con una política de Estado en materia de energía y en particular de eficiencia energética que permita impulsar proyectos como "Smart City".


Lo anterior, unido a las proyecciones de crecimiento en el consumo de energía, el cual se estima que "al 2050 casi el 70% de la población mundial estará habitando ciudades, con un consumo del 80% de la energía, según datos del propio Gutiérrez.


"El Gobierno tiene mucho que decir, en el sentido de decir qué política energética quiero y qué política de eficiencia energética debo desarrollar en función de mis posibilidades de generar energía (…)", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores