Ministro Larraín sobre IPC: "Estamos aplicando la metodología del año 2009"

El secretario de estado criticó que "hay gente que ha tratado de hacer de este tema un tema político y minando la credibilidad de una institución como el INE".

08 de Mayo de 2013 | 11:01 | Valor Futuro
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la discusión que se ha generado por la metodología que usa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que no se ha aplicado cambios para medir la cifra desde el 2009.


"Estamos aplicando la metodología que se implementó el año 2009, no en este Gobierno, en el Gobierno anterior y estamos aplicándola 'a la pata', por lo tanto, éste no es un tema de un cambio metodológico de este Gobierno", dijo Larraín a Radio Cooperativa.
   
El secretario de Estado aseguró que "esa metodología puede ser perfeccionada", como parte del "proceso natural que ocurre en todos los institutos de estadísticas", explicó Larraín.
   
"Puede ocurrir que esto se pueda mejorar, que tengamos deficiencias en la medición", reconoció Larraín. Sin embargo, el ministro criticó que "hay gente que ha tratado de hacer de este tema un tema político y minando la credibilidad de una institución como el INE".
   
Larraín quiso detallar que "toca hacer una revisión el 1 de enero de 2014 y se va a consultar la opinión de expertos internacionales".


Entre las consultas externas destacó las de la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "que pueden ayudar en estas metodologías", dijo el ministro de Hacienda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores