Presidente del Bundesbank advierte contra relajación de medidas de austeridad en Francia

Jens Weidmann indicó que "flexibilizar" los objetivos de déficit implica "poner en cuestión la credibilidad del país" galo.

09 de Mayo de 2013 | 08:53 | EFE

BERLÍN.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, advirtió hoy contra una relajación de la austeridad en Francia y de los efectos de tal flexibilización sobre países afectados por un alto desempleo juvenil.


La implementación de programas coyunturales implica cargar con un endeudamiento cada vez más alto a las generaciones futuras y "no crea los puestos de trabajo sólidos que se precisan urgentemente", apunta Weidmann, en declaraciones al grupo editorial regional "WAZ".


Francia debería tener un papel "especialmente modélico", en tanto que "peso pesado de la unión monetaria", prosigue el presidente del Bundesbank.


Flexibilizar los objetivos de déficit implica poner en cuestión la credibilidad del país, en unos momentos en que se precisa "recuperar la confianza en el saneamiento de las finanzas del Estado", prosigue Weidmann.


El presidente del Bundesbank argumenta que Francia logró reducir su déficit en los últimos años, pero que ahora los pronósticos de la Comisión Europea sitúan al país "cerca del 4%", con perspectivas de "aumentar incluso el próximo año".


Esta situación "no es a mi entender ningún ahorro", critica Weidmann ante ese grupo mediático.


Las palabras del presidente del Banco Central alemán siguen a los intentos de los ministros de Finanzas de ambos países, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, de limar las asperezas bilaterales creadas por las divergentes perspectivas en cuanto a la austeridad.
En un encuentro en Berlín con motivo del 25 aniversario del Consejo Económico y Financiero Franco-Alemán, esta semana, ambos ministros subrayaron su buena sintonía bilateral.


Schäuble apuntó ahí que el actual debate entre austeridad y crecimiento, como si fueran estrategias opuestas e incompatibles, es un "puro malentendido".


El objetivo del Gobierno de la canciller Angela Merkel, explicó, es lograr un "crecimiento sostenible", algo para lo cual es "requisito" previo la consolidación fiscal.


No obstante, indicó que los tratados europeos dan "margen de maniobra" a los gobiernos para "reaccionar" ante "situaciones macroeconómicas" adversas, dando a entender que se puede rebajar el ritmo de los ajustes para que estos no lastren el crecimiento.


Por su parte, Moscovici, destacó que la decisión de la CE de dar dos años más a París para consolidar sus cuentas busca encontrar un "ritmo" de reducción del déficit "compatible" con el crecimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores