El quinto CEO de Wal-Mart enfrentará desafíos que el fundador Sam Walton no conoció

El retailer trata de impulsar las ventas que se desaceleran en Estados Unidos, mientras se esfuerza por crecer en China y otros emergentes, a la vez que es acusada por la ley en otros mercados.

09 de Mayo de 2013 | 10:21 | Bloomberg

Un letrero de la firma afuera de sus oficinas centrales, en Bentonville, Arkansas.

AP

NUEVA YORK.- Mientras Wal-Mart Stores Inc. se dispone a nombrar al quinto máximo responsable ejecutivo de su historia, la firma minorista más grande del mundo se encuentra ante desafíos que su fundador, Sam Walton, no conoció.


La junta directiva de Wal-Mart ha señalado que el máximo responsable internacional Doug McMillon, de 46 años, y Bill Simon, de 53, que dirige las operaciones en los Estados Unidos, son los principales candidatos a suceder al máximo responsable ejecutivo, Mike Duke, según una persona familiarizada con la situación. Si bien no se estima que Duke, de 63 años, vaya a partir de inmediato, Wal-Mart podría designar a su sucesor en los próximos meses, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de una asunto privado.


Wal-Mart trata de impulsar las ventas, que se desaceleran en los Estados Unidos a medida que rivales como Amazon.com Inc. y las tiendas de compras por un dólar atraen a sus clientes. En el exterior, la compañía se esfuerza por alentar el crecimiento en China y otros mercados emergentes en momentos en que enfrenta investigaciones por acusaciones de sobornos en México y posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior.


El próximo máximo responsable deberá abordar "decisiones difíciles en el plano global", dijo David Strasser, un analista en Nueva York de Janney Montgomery Scott LLC. "Tienen que elegir. China ha sido un gran esfuerzo. ¿Qué hacer? ¿Redoblarlo? ¿Abandonar?". En tanto, en Estados Unidos "enfrentan un panorama más competitivo y consumidores en problemas", dijo.


Desde la partida de Sam Walton en 1988, la compañía ha buscado sus máximos responsables en sus propias filas. Duke y sus predecesores –Lee Scott y David Glass– salieron de la compañía, en la cual tenían años de experiencia antes de asumir el máximo cargo ejecutivo. Se designó a Duke máximo responsable de la mayor firma minorista del mundo en noviembre de 2008, pero éste no entró en funciones hasta el 1 de febrero de 2009.


Plazos de la sucesión


"Hay rumores y especulaciones sobre nuestra compañía todo el tiempo y no hacemos declaraciones al respecto", dijo David Tovar, un vocero de Wal-Mart, en entrevista telefónica. Se negó a hacer declaraciones sobre los plazos de la sucesión.


McMillon, que está en Wal-Mart desde que empezó como empleado de verano en 1984, es un allegado a la familia Walton, dijeron otras tres personas. Simon se incorporó a Wal-Mart en 2006 luego de trabajar en la industria de alimentos y bebidas.


"Bill Simon ha demostrado que es muy bueno en la dirección de las operaciones en los Estados Unidos. Enderezó el barco", dijo Strasser.


De todos modos, Simon carece de experiencia internacional, y Wal-Mart considera que esa es un "área de crecimiento", agregó.


La cercanía de McMillon a los Walton, sumada a su experiencia internacional, podría darle ventaja ante la junta directiva, dijo Jay Lorsch, un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard en Boston.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores