Ford logra pelearle el segmento de los hathback a Volkswagen en EE.UU. con el Focus ST

El Focus ST contribuye a que Ford le reste compradores jóvenes e influyentes a VW y a las automotrices japonesas en el mercado estadounidense.

09 de Mayo de 2013 | 16:37 | Bloomberg

El Focus ST de Ford.

Bloomberg

SOUTHFIELD, MICHIGAN.- Stan Visnesky quería amenizar su diario viaje en auto con un hatchback mejorado. En lugar de optar por un vehículo más popular y caro de la alemana Volkswagen AG, Visnesky compró un Focus ST de Ford Motor Co.


"Sin duda es una ganga", dijo Visnesky, que tiene 26 años y vive en Dettford, Nueva Jersey. En diciembre pagó US$ 27.000 por su Focus ST negro con asientos de carrera y controles de pantalla táctil. "Por algo parecido se pagaría más de US$30.000".


El máximo responsable ejecutivo de Ford, Alan Mulally, tiene más triunfos para mostrar. La segunda compañía automotriz de los Estados Unidos, goza de un período de bonanza con su nuevo sedán Fusion mediano que complementa la línea de camiones Serie F. Ahora, Ford, que tiene sede en Dearborn, Michigan, también resulta atractivo a los ojos de los hombres jóvenes en un nicho del mercado que durante 30 años dominó Volkswagen: los hatchbacks pequeños mejorados.


El Focus ST contribuye a que Ford le reste compradores jóvenes e influyentes a VW y a las compañías automotrices japonesas. Los nuevos hatches atraen entusiastas que luego actúan como embajadores de marca. Esos jóvenes compradores son muy buscados por las empresas automotrices porque tienen la capacidad de elevar la imagen de una marca, lo que comprende los modelos masivos, dijo Jeff Schuster, un analista de la firma de análisis LMC Automotive en Troy, Michigan. Las ventas de toda la línea Focus de Ford crecieron 16% el mes pasado.


"Hablamos de un vehículo al que aspira el que ingresa al mercado", dijo Schuster en entrevista telefónica.


"Más potencia"


El hatchback Focus ST, que tiene 252 caballos de fuerza detrás de la parrilla trapezoidal hexagonal, se ubica en alrededor del 5% del total de ventas de Focus, por encima de lo que la compañía esperaba, del orden de entre 3% y 4%, dijo Amy Marentic, administradora global de marketing de los autos Ford.


En Europa, el Focus ST fue el hatch de mayor venta en el cuarto trimestre de 2012 y superó al GTI de Volkswagen, que tiene sede en Wolfsburgo, Alemania. Se trata de una versión modernizada del modelo Golf, según R.L. Polk Co.


Las publicaciones más entusiastas, desde las británicas Auto Express y Top Gear hasta Bilmagasinet de Dinamarca y Car and Driver, de los Estados Unidos, aprueban el Focus ST por encima del popular GTI. Car and Driver dijo en su edición de noviembre: "Permítasenos derramar una lágrima conforme nuestro amigo sufre esta derrota".


"El GTI es un gran producto, pero ganamos en la mayor parte de las comparaciones y tenemos más fuerza", dijo Marentic, de Ford, en entrevista telefónica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores