El yen toca mínimo en 4 años frente al dólar y da impulso a la Bolsa de Tokio

La pronunciada depreciación del yen impulsó la compra de valores relacionados con los exportadores, a los que beneficia la caída de la divisa nipona

10 de Mayo de 2013 | 03:54 | EFE/AP
AFP (archivo)

TOKIO.- La caída del yen frente al dólar, que llevó al primero a mínimos que no se producían desde abril de 2009, disparó el índice Nikkei del parqué tokiota durante la jornada bursátil de hoy en la capital japonesa.

La moneda estadounidense subió hasta 101,18 yenes, en la primera ocasión desde el 29 de abril de 2009 que la divisa se negocia sobre 100 yenes.

El movimiento ocasionó que las acciones japonesas subieran a su nivel más alto en más de cinco años. El Nikkei subía hoy al descanso de mediodía en 390,47 puntos y alcanzó los 14.581,95 puntos, su máximo desde enero de 2008.

El Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó temporalmente 25,58 puntos, un 2,16 por ciento, hasta las 1.207,41 unidades.

El yen también cayó ante el euro, con el que se intercambió temporalmente hoy en Tokio en la banda media-alta de los 131 yenes, su mínimo desde octubre de 2008.

La pronunciada depreciación del yen impulsó la compra de valores relacionados con los exportadores, a los que beneficia la caída de la divisa nipona al aumentar su competitividad en el extranjero.

Optimismo

Casi la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota concluyeron al descanso con ganancias, lideradas por los sectores de maquinaria de precisión, fabricantes de automóviles y metales no ferrosos. Sólo el área farmacéutica mostraba un retroceso.

Un yen débil es un impulso a los principales exportadores de autos y artículos electrónicos de Japón.

El gobierno dijo que la caída del yen es una señal de que la política del Primer Ministro Shinzo Abe de mezclar un incremento al gasto público con un alivio monetario agresivo, apodada "Abenomics", está teniendo éxito.

Poner en curso la alicaída economía nipona ha sido la principal prioridad de Abe desde que asumió el cargo a fines del año pasado.

Efecto de aseguradoras

Según el diario económico "Nikkei", las aseguradoras japonesas podrían estar detrás de la fuerte caída del yen, luego de informaciones que apuntan a que han llevado a cabo un importante desembolso en la compra de bonos extranjeros a mediano y largo plazo.

Desde que el Banco de Japón (BOJ) anunció a principios de abril su contundente programa de flexibilización económica, se cree que las aseguradoras y otros inversionistas nipones se han lanzado a la compra de bonos extranjeros de alto rendimiento, ante el bajo interés que ofrecen los del archipiélago.

Entre las medidas aprobadas por el nuevo gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, se cuenta la ampliación de la base monetaria, lo que se traduce en duplicar la compra de deuda pública nipona y de activos financieros de mayor riesgo.

El objetivo del emisor es el de terminar con la persistente deflación que se extiende desde hace casi 15 años y que ha tenido efectos muy negativos sobre las exportaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores