Asociación francesa denunciará a banco por aprovecharse de la trata de negros en Haití

Tras la independencia del país caribeño, Francia exigió, a través de la entidad bancaria, tributos por US$ 21.000 millones para indemnizar a colonos franceses.

10 de Mayo de 2013 | 09:12 | AFP

El banco público Caisse des Dépôts (CDC) se habría beneficiado de la venta de esclavos en Haití, según la asociación demandante.

AFP

PARÍS.- Un grupo de asociaciones representativo de los negros de Francia anunció que denunciará al banco público Caisse des Dépôts (CDC) por considerar que esta entidad financiera se benefició de la trata de negros en Haití.


El Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN), fundado en 2005 para "luchar contra las discriminaciones que sufren las comunidades negras en Francia", afirmó que denunciará a este banco y a dos de sus filiales ante el tribunal de París porque la entidad financiera cobró hasta 1946 sumas de dinero que pagó Haití como contrapartida de su independencia.


"La CDC es cómplice de crimen contra la humanidad", declaró el presidente del CRAN Louis-Georges Tin. "Citamos ante la justicia a la CDC, el banco estatal que tuvo un papel considerable en la esclavitud", recalcó en rueda de prensa.


Haití conquistó la independencia en 1804 contra las tropas de Napoleón Bonaparte, pero Francia le exigió un tributo financiero para indemnizar a los colonos franceses. Así, Haití pagó desde el año 1825 hasta 1946 "sumas equivalentes a 21.000 millones de dólares", según Tin. La CDC cobró dichos fondos, subrayó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores