EMOLTV

Emprendedores ofrecen soluciones de eficiencia energética y proyectan facturar US$ 1 millón

Para el gerente general de Megatérmica, el uso de tecnologías con energía renovable no convencional "permite generar ahorro para el cliente, en desmedro de alternativas tradicionales poco eficientes como calderas a gas y/o termos eléctricos".

12 de Mayo de 2013 | 08:48 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

En la foto, algunos de los participantes de la firma (izq. a der.): Esteban Fernández, Esteban Aránguiz, Luis Aránguiz, Nicolás Decap, Manuel Lezaeta y Rodrigo Valenzuela.

Megatérmica

SANTIAGO.- Sin duda, la eficiencia energética es un tema que preocupa a nivel mundial y los chilenos no somos la excepción. Con el fin de enfrentar este desafío nace Megatérmica, una empresa nacional que entrega soluciones de eficiencia energética en el calentamiento de agua sanitaria y climatización de establecimientos, a través de productos de energía renovable no convencional (ERNC), como bombas de calor aerotérmicas y paneles solares.


El proyecto –ideado por un ingeniero civil mecánico, dos ingenieros civiles industriales y un especialista en abastecimiento– pone su foco en "todas las empresas o particulares que quieran calentar el agua de una  manera más eficiente con ERNC. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas, se pueden usar para calentar agua y climatizar cualquier establecimiento, por lo que empresas inmobiliarias, hoteles, colegios, universidades, clubes deportivos, mineras, entre otros, pueden utilizar nuestros productos", cuenta el gerente comercial de Megatérmica, Nicolás Decap.


Para Decap, "el uso de este tipo de tecnologías permite generar ahorro para el cliente, en desmedro de alternativas tradicionales poco eficientes como calderas a gas o termos eléctricos. Por ejemplo, en proyectos de piscina temperada se puede generar un ahorro de hasta un 70% con un sistema combinado con calderas. Esto es  muy interesante, ya que a mayor ahorro, más rápido se amortiza la inversión", explica.


Precios y proyecciones


Los precios de los productos varían según el tipo de instalación que se deba realizar. Un panel solar para una casa bajo subsidio tributario –entregado por el gobierno– puede costar hasta $690.000. En tanto, un proyecto de calentamiento de agua con bomba de calor para un edifico de aproximadamente 100 departamentos puede llegar a tener un precio de $50.000.000.


La compañía pretende consolidarse este año como una empresa líder en eficiencia energética para el calentamiento de agua y lograr ventas cercanas al millón de dólares.


"Uno de los valores agregados y diferenciadores de nuestra empresa es que actuamos como un aliado en la búsqueda de eficiencia energética, en vez de ser simplemente vendedores de un producto. Calculamos desde la cantidad de producto que se necesita, cuánto ahorro generará, en cuánto tiempo se amortizará la inversión hasta la instalación y el servicio postventa", comenta el socio fundador de Megatérmica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?