EMOLTV

José de Gregorio prevé que economía local se desaceleraría incluso por debajo de 5,0%

El ex presidente del BC indicó que lo importante es que volvamos a una situación de normalidad "que garantice un crecimiento más parejo hacia el futuro".

14 de Mayo de 2013 | 17:06 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

VALPARAÍSO.- El ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, afirmó hoy que el crecimiento de Chile debería desacelerarse y ubicarse "algo por debajo" de su potencial de 5,0%, acompañado de una desaceleración del empleo.


En el marco de la conferencia "Proyecciones Económicas en el Año de la Innovación" -organizada por Mutual de Seguros de Chile- De Gregorio indicó que "lo importante, es que una vez que nos recuperamos, volvamos a una situación de normalidad que garantice un crecimiento más parejo hacia el futuro".


Al referirse al contexto económico y financiero mundial, el académico de la Universidad de Chile, precisó que Europa se encuentra inmersa en la que denominó como "década perdida", con Estados Unidos siguiendo una recuperación pausada, Japón con oportunidades de que una política monetaria más expansiva efectivamente provoque un mayor dinamismo, y con persistentes dudas sobre el ritmo de desaceleración de China.


En relación a dicha economía asiática, el economista puntualizó que, efectivamente, hay crecientes signos de ralentización, por lo que hizo un llamado a estar preparados internamente en el plano fiscal para una caída en el precio del cobre, la que sindicó como la mayor amenaza para Chile, pese a aclarar que nuestro país es menos dependiente del precio del metal "de lo que era hace 10 ó 20 años".


No obstante esto último, añadió que frente a una valorización menor del commodity, se podría observar un impacto en la política fiscal, proyectando para los próximos años una situación más estrecha, aunque “todavía con una economía con capacidad de seguir creciendo”, aseveró.


Consultado acerca de su estimación para la política monetaria local en el año en curso, el ex titular del Banco Central dijo no advertir razones para un cambio; sin embargo, sostuvo que podría existir alguna probabilidad para un recorte a futuro en el referencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?