EMOLTV

Ministro alemán espera que la inversión impulse la economía de su país

Philipp Roesler dijo que una serie de cifras, como un aumento de los pedidos industriales en marzo, muestran que la fase más difícil de la crisis ha quedado atrás.

15 de Mayo de 2013 | 10:13 | Reuters
imagen
AP

BERLÍN.- La inversión volverá pronto para inyectar nueva vida a la economía alemana, dijo el miércoles a Reuters un importante ministro del gabinete y aliado de la canciller Angela Merkel, luego de que datos mostraran que la mayor economía de Europa registró un escaso crecimiento en el primer trimestre.


"El desarrollo positivo de la economía va a continuar. Esto es cierto para el año en curso, pero sobre todo para el 2014", dijo el ministro de Economía, Philipp Roesler, contestando por correo electrónico a preguntas de Reuters.


La economía alemana registró un crecimiento más débil de lo esperado de un 0,1% en el primer trimestre. Eso llevó a algunos economistas a reducir las previsiones de Alemania para todo el año y subrayó que no se puede contar con el centro neurálgico de Europa como el impulsor de una recuperación regional.


Pero Roesler, cuyo partido Demócratas Libres desea renovar su coalición con los conservadores de Merkel si la canciller logra un tercer mandato en las elecciones de septiembre, dijo que existen "todas las razones para tener confianza" en la economía alemana.


Datos recientes han apuntado a una tímida recuperación del país y Roesler dijo que una serie de cifras, como un aumento de los pedidos industriales en marzo, muestran que la fase más difícil de la crisis ha quedado atrás.


Roesler dijo que las inversiones, que se debilitaron el año pasado y cayeron en los tres primeros meses del 2013 respecto al mismo período del año pasado, se fortalecerían nuevamente "muy pronto" para dar un nuevo impulso a la economía alemana.


El ministro restó importancia a los comentarios de que las divisas mundiales están en una carrera por devaluarse, pero dijo que la política monetaria debe volver a la normalidad lo antes posible.


"No estamos siendo testigos de devaluaciones competitivas", dijo.


"Pero está claro que la política monetaria claramente expansiva que ahora estamos viendo principalmente en Japón y Estados Unidos, aunque también en Europa, no se quedará sin efecto en los mercados de divisas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?