EMOLTV

Asesor del BID: Próximo Gobierno tiene obligación de un "acuerdo nacional" en materia energética

El también director de la Sofofa, Hugo Baierlein, señaló que, desde el punto de vista de la competitividad del sector industrial, ven "con mucho temor" el futuro.

15 de Mayo de 2013 | 12:51 | Valor Futuro
imagen
EFE

SANTIAGO.- El director de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Baierlein, afirmó este martes que el próximo gobierno, "independientemente del color que sea", tiene la obligación de llamar a un acuerdo nacional en materia energética. 


"Desde el sector industrial vemos con mucho temor el futuro pues, obviamente, para que éste sea competitivo requiere de una energía a precios razonables", dijo en conversación con ValorFuturo.


A su juicio, la solución a la escasez energética que presenta el país pasa por un acuerdo nacional en la materia, "porque esto no es un tema de un partido político o de un gobierno de turno y eso es lo que no se ha entendido bien".


De acuerdo a Baierlein, si este acuerdo no se ha alcanzado antes es "porque en una primera etapa partió todo muy rápido, los que estaban haciendo la inversión trataron de saltarse etapas o bien las etapas no las cubrieron adecuadamente. Eso permitió a los que están en contra de que los proyectos energéticos se desarrollen presentar recursos".


"Faltó información respecto de cómo las iniciativas iban a afectar a los recursos naturales, al patrimonio, que debió haber sido respondida previamente", apuntó. 


Según el experto, la falta de prolijidad fue lo que en una primera etapa impidió llegar a un consenso entre los actores. "Y en este momento están enfrentados y la autoridad gubernamental no tiene la fuerza para juntarlos y conversar", indicó y añadió "menos ahora que viene un proceso electoral donde uno fija posiciones".


En este sentido, afirmó que "este problema ya no se va a arreglar este año, pero claramente el próximo gobierno deberá llamar a un acuerdo nacional en la materia".


De lo contrario, aseveró, "visualizamos que en 2 o 3 años más vamos a tener problemas serios, más cuando los embalses también están vacíos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?