Sigue el optimismo económico en Japón: PIB creció 0,9% en primer trimestre

La cifra, que sigue a la implantación de las "Abenomics" impulsadas por el Primer Ministro, superó las expectativas del mercado.

15 de Mayo de 2013 | 22:27 | AFP
AFP (archivo)

TOKIO.- Las expectativas económicas en Japón, país afectado desde hace años por la ralentización en su crecimiento, siguen mejorando: las autoridades confirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentó un crecimiento de 0,9% en el primer trimestre de 2013, con relación a igual período del año anterior.

El incremento fue impulsado por una pronunciada alza en el consumo, el gasto público y las exportaciones, según el Gobierno.

La tercera mayor potencia económica del mundo salió en el último trimestre de 2012 de una fase de recesión en la que se sumergió a mediados del año. Para el primer trimestre de este año, la previsión del mercado era de un crecimiento de 0,7%.

El resultado del primer trimestre confirma la salida de Japón de la recesión, aunque los números divulgados señalan que el consumo aumentó entre las familias pero no entre las empresas del país.

"Camino correcto"

El resultado también puede ser considerado el primer éxito del Primer Ministro Shinzo Abe y de sus iniciativas para estimular el crecimiento, una política económica que los observadores locales ya llaman "Abenomics".

El Banco Central nipón adoptó medidas para ayudar a reducir el valor del yen, de forma de auxiliar en el sector de las exportaciones al tornar a las firmas japonesas más competitivas. La moneda nipona cedió casi un cuarto de su valor desde el mes de noviembre.

"La economía japonesa está en el camino correcto hacia su recuperación", dijo Hideki Matsumura, economista jefe del Japan Research Institute.

No obstante, Masamichi Adachi, economista del JP Morgan Securities, sugirió adoptar cierta cautela ante la caída de 0,7% en los gastos de las empresas en el mismo primer trimestre del año. "La mayor decepción es la caída de los gastos en las corporaciones", afirmó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores