Nikkei retrocede ante el temor a posible sobrecalentamiento de economía japonesa

El selectivo cerró con una caída de 58,79 puntos, un 0,39 por ciento, y quedó en 15.037,24 unidades.

16 de Mayo de 2013 | 05:12 | Emol
AFP (archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por el temor de los inversores a un posible sobrecalentamiento del parqué, luego de una semana de subidas eufóricas y pese al buen dato de crecimiento del PIB japonés, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 58,79 puntos, un 0,39 por ciento, y quedó en 15.037,24 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 7,62 puntos, un 0,61 por ciento, y se situó en 1.245,23 puntos.

El sector de la banca lideró las pérdidas, seguido por el de los minoristas y el de transporte marítimo. Los de las eléctricas, maquinaria de precisión y el vidrio coparon las ganancias.

Tras la boyante jornada de ayer, en la que el Nikkei cerró por encima de la barrera de los 15.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2007, los inversores apostaron por la prudencia.

Cautela

La publicación de los datos del PIB nipón, que creció un 3,5 por ciento, propiciaron un fuerte arranque del selectivo nipón, aunque en seguida los inversores se tornaron cautos, dado que el Nikkei ha avanzado 1.400 puntos, o un 10 por ciento, en apenas siete sesiones.

"Los inversores se tornaron muy precavidos tras esa reciente subida", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Los tres grandes grupos bancarios del país retrocedieron después de anunciar ayer que esperan un menor beneficio neto para el final del presente ejercicio.

De este modo, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group, Mizuho Financial Group, se dejaron un 3,6, un 3 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

Algunos valores exportadores sufrieron el ligero encarecimiento que el yen registró hoy, por lo que Yokohama Rubber perdió un 2,4 por ciento y Panasonic se depreció un 1,5 por ciento.

El fabricante de equipos fotográficos y médicos Olympus se apreció un importante 18,4 por ciento, después de que la empresa, salpicada por un escándalo de fraude contable en 2011, informara ayer de que retornó a beneficios en el pasado ejercicio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores